La ministra de Sanidad conoce en Serón las instalaciones de Jamones Cortijo de Canata

La firma ha ampliado sus dependencias tras conseguir el certificado que le está permitiendo desde hace un mes exportar a Estados Unidos sus productos

ELOÍSA BENÍTEZSerón

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, recorría en la tarde de ayer las instalaciones de la empresa Cortijo de Canata ampliadas debido a nuevas necesidades de la firma por sus exportaciones recientes a Estados Unidos que además le han exigido la adaptación de las ya existentes.

Montserrat visitó las antiguas y nuevas dependencias de la firma, acompañada por el presidente de Diputación, Gabriel Amat; el gerente de cortijo de Canata, Francisco José Rodríguez, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, el subdelegado del Gobierno de España, Andrés García Lorca, diferentes alcaldes, representantes institucionales, empresarios y vecinos que quisieron arropar al empresario en su nuevo proyecto.

La ministra personificó en Francisco Rodríguez el espíritu y semblante de los empresarios almerienses, atribuyéndoles la recuperación económica por su valentía, constancia o emprendimiento. «Estoy impresionada, me admira conocer personalmente a una empresa familiar joven que ha alcanzado la excelencia por su aportación, por la internacionalización. Almería es una provincia que está experimentando un importante crecimiento económico y creación de empleo», subrayó Montserrat en su intervención. La titular de Sanidad, alabó el esfuerzo del joven empresario seronés por haber tenido que pasar el largo proceso de adaptación tan exigente que ha precisado para obtener el permiso hacia la exportación.

«Hoy es un día muy grande para ti, felicidades de todo corazón, el nivel de excelencia es muy alto para alcanzar este permiso», subrayó Montserrat.

El empresario, por su parte, orgulloso y feliz de haber logrado el reto y superado los obstáculos, agradeció el apoyo de las 4 administraciones presentes en el acto inaugural; el Ayuntamiento, la Diputación, La Junta de Andalucía y el Ministerio. A todas y cada una mencionó Rodríguez en su intervención, destacando que el logro más importante y del que especialmente se sentía orgulloso era de haber pasado de 4 trabajadores a 15, reivindicando ese hecho como la apuesta que debe conseguirse para mantener la población en el territorio con ayuda de las administraciones antes citadas.

El alcalde de Serón también reconoció la importancia del apoyo conjunto para obtener resultados y animó a no dejar pasar el tren de los fondos europeos a través de los Grupos de Desarrollo Rural.

La firma incrementa en un 65% su capacidad con las nuevas infraestructuras que suponen un total de 3.440 metros cuadrados frente a los 2074 actuales (1.366 metros más).

Recordar que Jamones Cortijo de Canata (dedicada a la curación y comercialización de jamón serrano e ibérico), recibía en enero de 2016 el ‘Certificado Oficial Extranjero de Establecimientos de Carnes’ del Ministerio de Sanidad para poder exportar y vender sus jamones en Estados Unidos. Esta nueva oportunidad de negocio fue posible gracias a una actuación para homologar sus instalaciones y que ha permitido a la empresa enviar sus primeros 4.000 jamones a Estados Unidos hace aproximadamente un mes. La firma ya prepara 2.000 piezas más para completar el año con unos 10.000 jamones en este país.

En cuanto a la salida del producto, el empresario explicó que se transporta en avión o barco a través de Valencia y que llega a destino en 25 o 40 días. Rodríguez añadió que los estadounidenses de Los Ángeles o Miami donde lleva sus productos aprecian mucho el sabor de sus jamones; algo más dulce de lo que están acostumbrados.

Las excelentes cifras de Jamones Cortijo de Canata

Jamones Cortijo de Canata facturó más de 500.000 euros en 2015, alcanzando los 800.000 en 2016. La empresa ha logrado incrementar esta cantidad gracias a la autorización para exportar a Estados Unidos, circunstancia que ha permitido un considerable aumento de la plantilla. La entidad también ha mejorado con creces la producción, pasando de los 20.000 jamones hasta las 75.000 piezas; incrementando también las exportaciones, que hasta hace un par de años representaban el 50% de su producción.

La firma recorría un largo camino de más de seis años para lograr un mercado nada común para las cárnicas españolas. Rodríguez recibía en enero de 2016 el certificado oficial, abriéndose a la empresa seronense una oportunidad sin precedentes, como el propio empresario confirmó a IDEAL.

Jamones cortijo de Canata inició su andadura en el año 2004, pero fue en el 2007 cuando comenzó su producción. Desde esa fecha ha contado con una línea muy concreta de trabajo, elaborando jamones cuadrados o envasados al vacío y buscando mercados internacionales poco frecuentados por otras empresas, como México, Japón o Canadá.

La meta de Estados Unidos era un reto personal de Rodríguez, porque habiendo tanteado el mercado, y después del éxito de sus ventas en los países donde trabaja, decidió poner todo su esfuerzos en lograr vender en este mercado.

En Andalucía solamente en Córdoba (COVAP), existe una empresa con la autorización necesaria para cubrir este mercado americano y en toda España, 21 industrias cárnicas, de blanco e ibérico son las que están autorizadas.

Temas

Serón

Fotos

Vídeos