Medio millón de euros para la ampliación del edificio de servicios municipales de Serón

Medio millón de euros para la ampliación del edificio de servicios municipales de Serón

Esta importante obra de Diputación permitirá mejorar los servicios a todos los vecinos del municipio al tiempo que impulsará la accesibilidad al nuevo edificio

I. A.Serón

La Diputación Provincial de Almería va a invertir cerca de medio millón de euros en la ampliación del edificio de servicios municipales del Ayuntamiento de Serón; que aportará el 30% del montante Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que la Junta de Gobierno de Institución Provincial ha aprobado la licitación de un proyecto que se va a financiar gracias a los Planes Provinciales de la Institución Provincial.

El diputado de Fomento ha revelado la importancia de una actuación que no sólo va a consistir en la ampliación del proyecto, sino que, además, incluye la reforma del edificio existente para adecuarlo a las nuevas normativas en materia de accesibilidad y eficiencia.

El nuevo edificio tiene acceso directo desde la Plaza Nueva y desde el interior se comunica con todas las plantas del Ayuntamiento, a su mismo nivel, de forma que al final, funcione como un único edificio. La ampliación se compone de dos plantas sobre rasante y una planta en semisótano.

En la planta semisótano se ubican, el Archivo General del Ayuntamiento, Almacén de material fungible, Almacén de mobiliario, Vestuarios-Aseos de personal y Cuarto de Limpieza. A través del Archivo General, hay comunicación con la planta 1ª de la Casa de la Cultura. Asimismo, existen las comunicaciones verticales, ascensor y escaleras.

En planta baja, además de las comunicaciones verticales, existe un gran vestíbulo, con acceso directo desde la calle, que da paso a distintos despachos, Secretaría, Contabilidad y Tesorería, Registro Civil, despacho de Trabajador Social y pasillo de acceso a escalera y armario de Telecomunicaciones. Desde este vestíbulo también se tiene acceso la planta baja del Ayuntamiento actual, del cual sirve como ampliación, viniendo parte de estos usos del edificio antiguo, el actual.

La planta primera la ocupa íntegramente el Salón de Plenos. Se tiene acceso a la misma a través de la planta primera del Ayuntamiento actual.

En cuanto a la reforma, va a consistir en el cambio de la tabiquería y la sustitución de las instalaciones, principalmente las referentes a las telecomunicaciones, haciendo cumplir además, las medidas mínimas de accesibilidad mediante la instalación de un ascensor y también los cambios de ancho de paso.

La distribución del edificio del Ayuntamiento actual, una vez reformado, quedará así:

En la planta sótano, solo se abre hueco para la colocación del ascensor, accediendo desde esta planta sólo a la zona ampliada.

En la planta baja, con acceso directo desde la plaza, tal y como se encuentra hoy, tenemos la zona de entrada, vestíbulo, sala de espera, mostrador y zona de atención al público, despacho de Administración, despacho de Urbanismo, pasillo-distribuidor, núcleo de aseos públicos y despacho de la Policía Local, que cuenta también con acceso directo dese la calle. Esta planta tiene comunicación vertical con la planta primera mediante escaleras y ascensor, y se comunica desde la zona del ascensor con el edificio objeto de la ampliación, en ella existe también un Aseo para personas con movilidad reducida.

En la planta primera quedaría un pasillo central desde donde se accede a los distintos despachos, Sala de Concejales, Sala de Reuniones, Secretaría de Alcaldía, desde donde se accede al despacho de Alcaldía, núcleo de escaleras, Aseo adaptado y zona de ascensor, con comunicación desde aquí con el edificio ampliado, donde se encuentra el Salón de Plenos. Esta planta, seguirá siendo la parte política del Ayuntamiento, pero que además de tamaño, ganará en intimidad, practicidad, zonas de reuniones que antes no existían, todas ellas cumpliendo además con medidas de accesibilidad, soluciones para personas con movilidad reducida, etc.

Liria ha puesto en valor una actuación que va a repercutir en los servicios que reciben los municipios y ha destacado que gracias a la baja que se obtenga en el proceso de contratación el Ayuntamiento va a ahorrarse gran parte de su aportación a esta obra. «Desde que el presidente Gabriel Amat puso en marcha esta medida los ayuntamientos de la provincia se ahorran una media de 4 millones de euros que pueden utilizar para otras inversiones y obras. Con esta obra Serón va a mejorar los servicios que ofrece y contará con un edificio accesible a todos sus vecinos»

Temas

Serón
 

Fotos

Vídeos