Macael muestra al mundo la historia de la lucha entre Canteros y Caciques

Macael muestra al mundo la historia de la lucha entre Canteros y Caciques

Miles de personas han conocido los detalles de un pleito recreado gracias a la implicación de todos los macaeleros en los actos organizados por el Ayuntamiento

ELOÍSA BENÍTEZMacael

Durante tres días Macael ha vivido inmerso en la historia que el pasado siglo llevó a sus habitantes a décadas de lucha por el control de las canteras de mármol de esta localidad. Desde el pasado viernes la implicación de los vecinos ha logrado que esta segunda edición de la recreación histórica por la disputa entre canteros y caciques haya sido todo un éxito de participación y visitas.

Jóvenes y mayores han disfrutado de los actos organizados por el Ayuntamiento donde los miembros del equipo de Gobierno, encabezados por su alcalde, Raúl Martínez, también se caracterizaban para formar parte de esta recreación. Música de la época, tabernas y bares con las comidas tradicionales de principios de siglo, teatralizaciones de los episodios que vivieron durante tres décadas de pleitos los canteros contra los caciques, talleres de artesanía y fragua, carrusel y noria de época entre otras cosas, compartían escenario, donde los asistentes disfrutaron además visualizando el paso de canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambilleros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios y escenarios más representativos.

El alcalde de Macael, ha querido agradecer a los vecinos de la provincia asistentes a las actividades. «El modo de vida de nuestros antepasados debe ser conocido de una forma amena, participativa y sobretodo original. Durante tres días Macael se ha abierto al mundo mostrando su cultura, su historia, sus tradiciones y su manera de ser. Sin la participación de todas las personas que se han involucrado en este proyecto, Canteros y Caciques no podría haber logrado la trascendencia y seguimiento que ha conseguido con estas dos ediciones».

El 'Pleito de las canteras' es un hecho por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha (de 1919 a 1947), recuperan el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales.

Temas

Macael

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos