La Junta realiza actuaciones en centros de Albox y Zurgena

Con una inversión de más de 414.000 euros las obras se enmarcan dentro del plan de ampliación o construcción de centros educativos y urgencias técnicas que suponen en la provincia casi 5 millones de euros

I. A.Albox-Zurgena

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Lourdes, visitó el estado en el que se encuentran las obras de tres centros educativos de la provincia de Almería. Ambas delegadas, que han estado acompañadas por el jefe de servicio de Planificación, Gabriel Mori, visitaron los centros CEIP Velazquez y CEIP Virgen del Saliente, de la localidad de Albox . También se han desplazado hasta el municipio de Zurgena para ver la evolución de las obras del CEIP Juan Andrés de Toledo.

Antes de iniciar el recorrido por las diferentes actuaciones que lleva a cabo la Junta de Andalucía en ambos municipios, Gracia Fernández conoció el Ayuntamiento de Albox donde fue recibida por su alcalde, Francisco Torrecillas.

Centros en Albox

En el CEIP Velazquez, la Junta acomete actuaciones que se han dividido en dos bloques y de las que se beneficiarán los más de 460 alumnos y alumnas matriculados en el centro. El primero de ellos permite mejorar el sistema de muros de contención que separa las dos pistas deportivas, y el segundo bloque ha abordado la reparación de elementos puntuales de fachada y el núcleo de escaleras de evacuación del edificio principal. Durante esta visita las delegadas han estado acompañadas por el director del centro, Jesús Carmona.

En concreto, en el muro lateral derecho se ha procedido a talar los árboles que provocan, por el crecimiento de sus raíces, que se agriete y pierda verticalidad, y se han insertaron refuerzos mediante el relleno de fisuras. En el muro central y lateral izquierdo, que actúan como contención de tierras, se ha planteado la evacuación de aguas pluviales del terreno superior, apertura de mechinales y anclado para asegurarlo y prevenir posibles patologías.

Por otro lado, en las fachadas de los tres edificios que componen el complejo escolar, se ha procedido al picado del hormigón fisurado, limpieza y reposición de armaduras oxidadas, así como la reconstrucción de los petos de cubierta tratados. Estas reformas suponen alrededor de 75.000 euros.

El CEIP Velázquez es un centro C3 y Bilingüe, que tiene alumnado desde los 3 años hasta 6º de primaria, y en él se llevan a cabo los servicios de Actividades Extraescolares; Aula matinal, de la que se benefician 60 usuarios; Comedor, para 190 usuarios repartidos en dos turnos; Servicio de Transporte, que utilizan 37 usuarios, además de realizar programas tales como el de Escuelas Deportivas, Familias Lectoras, Creciendo en Salud, Escuela Espacio de Paz, entre otras.

Posteriormente visitaron el CEIP Virgen del Saliente acompañados por el director del centro, Manuel Cano. Durante la inspección a este centro la comitiva pudo comprobar la adaptación y reparación de las pistas deportivas del centro educativo que cuenta con un presupuesto de unos 55 mil euros. De estas obras se beneficiarán a los más de 400 alumnos y alumnas. El CEIP Virgen del Saliente es un centro C2 y Bilingüe que tiene alumnado desde los 3 años hasta 6º de primaria, y presta servicios de Actividades Extraescolares, Aula Matinal, para 60 usuarios; Comedor, para 220 usuarios; Servicio de Transporte, para 31 usuarios, y cuenta, al igual que el centro Velázquez, con diferentes planes y programas,tales como el de Escuelas Ddeportivas, Escuela Espacio de Paz, entre otras.

Esta obras en Albox se encuadran dentro de las urgencias técnicas que, a lo largo de todo el curso y en función de necesidades que han de atenderse con carácter urgente, se desarrollan en la provincia de Almería. Estas actuaciones suponen un total de 31 actuaciones por valor de 1,2 millones de euros.

Centros en Zurgena

Finalmente, la delegada del Gobierno y la delegada territorial de Educación, se trasladaron a la localidad de Zurgena, donde visitaron al alcalde, Luis Díaz, que les acompañó durante la visita al CEIP Juan Andrés de Toledo, junto al director del centro, José Antonio Muñoz.

En este centro educativo, la actuación, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 284 mil euros euros y un plazo de ejecución estimado de ocho meses, ha permitido la retirada de dos módulos con cuatro aulas prefabricadas, beneficiando a los alrededor de 50 niños y niñas escolarizados en este centro.

La actuación del CEIP Juan Andrés de Toledo está incluida dentro de la programación de obras de retirada de aulas prefabricadas aprobada en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización, necesidades técnicas y retirada de prefabricadas. En la provincia de Almería contempla 11 actuaciones cuyo importe supera los 3,7 millones de euros.

La intervención ha tenido como objetivo principal la construcción de un nuevo edificio que contendrá dos aulas de Infantil con aseos y un almacén. Asimismo, mediante la redistribución de los espacios existentes se ha creado un aula de pequeño grupo y una sala para el profesorado. Por otro lado, se llevaron a cabo trabajos de mejora de carpintería en algunas ventanas y puertas de acceso.

También se ha reparado la pista deportiva, orientando la pendiente hacia la calle para evitar la acumulación de agua de lluvia, y se abrieron mechinales en el muro de cerramiento para facilitar la evacuación de la misma. Por último, se procedió a la reforma integral de la instalación eléctrica del centro conforme a la normativa vigente, con una nueva acometida y el desplazamiento de los equipos de medida al exterior.

El CEIP Juan Andrés de Toledo es un centro que tiene alumnado desde 3 años hasta 6º de primaria, y cuenta con actividades Extraescolares y Comedor para 25 usuarios, así como planes y programas como el de Escuelas Deportivas, Escuela Espacio de Paz, entre otras.

La delegada de Gobierno, Gracia Fernández, ha querido visitar las obras para poner de manifiesto tal y como señaló la semana en rueda de prensa “el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación en nuestra Comunidad, primer garante de la igualdad de oportunidades en Andalucía”, ha subrayado la delegada. Y ha reiterado que “con estas actuaciones, el Gobierno andaluz no sólo mantiene los servicios públicos, como es la educación, sino que además impulsan el desarrollo económico de las zonas allí donde se realizan obras, fomentando, por tanto, el empleo”

La actuación del CEIP Juan Andrés de Toledo está incluida dentro de la programación de obras de retirada de aulas prefabricadas aprobada en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización, necesidades técnicas y retirada de prefabricadas.

Fotos

Vídeos