Junta y empresarios del Mármol valoran positivamente la misión comercial a Nueva York

El presidente de los empresarios señala que la misión ha supuesto “un punto de inflexión” para el impulso de este sector a nivel internacional

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La delegada de Gobierno en Almería, Gracia Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez, han ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar la misión comercial organizada por Extenda-Agencia An-daluza de Promoción Exterior y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, a Nueva York, en la que además de propiciar encuentros de negocios entre empresas de la provincia y algunos de los más importantes estudios de arquitectura y diseño y firmas construc-toras de Estados Unidos, se ha reactivado el programa Embajadores del Mármol y se ha presentado oficialmente la Marca Macael, con el Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco expuesto en el Museo Metropo-litano neoyorquino como escenario.

La valoración realizada por los representantes de la Junta de Andalucía y AEMA ha sido muy positiva y ambos han coincidido en destacar “la calidad y experiencia de los profesionales de Extenda” que han trabajado en toda la organización de la misión que se ha desarrollado entre el 13 y el 15 de junio, recordando la dilatada tra-yectoria de colaboración entre AEMA y la Agencia Andaluza de Pro-moción Exterior, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, para apoyar la internacionalización del mármol almeriense.

Gracia Fernández ha destacado el apoyo institucional de la Junta de Andalucía al sector de la piedra natural y la misión comer-cial desarrollada la semana pasada, con la presencia del presidente de Extenda y secretario general de Economía del Gobierno andaluz, Gaspar Llanes; su consejera delegada, Vanessa Bernad; la propia dele-gada de Gobierno y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López.

Para Gracia Fernández, “las impresiones son muy buenas, tras una intensa semana de trabajo realizando contactos comerciales clave y presentaciones de los productos y servicios de nuestras empresas del mármol con los principales prescriptores del mundo del diseño y la arquitectura de Estados Unidos” y ha destacado “que la misión co-mercial ha dejado patente la alta competitividad de este sector, su ca-pacidad para combinar el saber hacer de generaciones con la innova-ción y el uso de las últimas tecnologías y para abordar proyectos de cualquier envergadura y en cualquier parte del mundo con responsa-bilidad y calidad, de lo cual tenemos que estar muy orgullosos”.

Por su parte, Antonio Sánchez ha señalado que la presentación de la Marca Macael en el Museo Metropolitano de Nueva York ha su-puesto “un punto de inflexión” para el impulso internacional de este sector, ya que desde esta ciudad se diseñan grandes proyectos para todo el mundo y la misión ha conseguido afianzar al mármol de Macael “en un mercado potencial importantísimo para nuestras empresas” y convencer a los prescriptores con los que se han mantenido contactos durante la misión de las bondades y cualidades de la piedra macae-lense.

“En años atrás, las generaciones previas se han ocupado de poner en marcha la industria de la piedra y ahora sus herederos tenemos la responsabilidad de promover, difundir y distribuir este producto haciendo que nuestras empresas tengan una marca internacional bajo la que pueden diversificar sus puntos de venta, mejorando su competitividad y resistencia frente a las crisis”, ha manifestado Anto-nio Sánchez.

Trabajo conjunto entre el Gobierno andaluz y AEMA

La delegada de Gobierno ha recordado que la misión comercial se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la Junta de Andalucía con AEMA, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco y otras enti-dades para la rehabilitación del Patio de Honor en el Castillo veleza-no, mediante una reproducción del original, proceso que se está des-arrollando, y por otro lado, en el histórico apoyo de la Junta para el desarrollo industrial del sector de la piedra natural y su internacio-nalización. En este sentido, ha explicado que varias delegaciones de la Junta, la Agencia IDEA, Extenda y AEMA han constituido un grupo de trabajo para dar un impulso importante a este sector con medidas como la promoción realizada en Estados Unidos o la creación de la Formación Dual de la línea de tratamiento de la piedra natural anunciada para el próximo curso.

“Seguiremos trabajando en el apoyo a esta industria que ha sa-bido salir de la crisis reoritándose a la exportación, donde aún tiene mucho potencial de crecimiento en el mercado internacional, y que aporta un alto valor añadido a nuestra economía, contribuyendo además a la generación de empleo y a fijar la población en la comarca del Almanzora” ha apostillado Gracia Fernández.

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