La Junta concede 285.000 euros a dos empresas de jamón de Serón para instalaciones y comercialización

La Junta concede 285.000 euros a dos empresas de jamón de Serón para instalaciones y comercialización

El consejero de Agricultura Sánchez Haro visita el municipio y anima al sector a aprovechar las ventajas que aporta el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón

I. A.Serón

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido a dos empresas de Serón, Jamones Segura y Jamones de Serón Cortijo de Canata, ayudas por un total de 285.000 euros para dos proyectos de transformación y comercialización que supondrán una inversión total de 571.000 euros. El consejero, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado las instalaciones de estas compañías y ha mantenido un encuentro con el sector cárnico de la zona, al que ha animado a aprovechar las ventajas que les confiere el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón para seguir creciendo, sobre todo de cara a un mercado exterior al que en la actualidad se destina el 15% de la producción.

Sánchez Haro ha reconocido las características peculiares de los jamones de Serón y su calidad diferenciada «de cara a la promoción, lo que permitirá nuevas oportunidades de negocio y la generación de empleo». Además, se ha referido a la necesidad de «establecer estrategias conjuntas de comercialización y la realización de proyectos de investigación» para impulsar el sector. El jamón de Serón se caracteriza principalmente por la impronta que le ofrece su entorno natural, el clima y los aromas de su vegetación y baja humedad, lo que lo convierte en un producto más dulce, con menos sal y con más sabor que otros jamones.

Las empresas que forman la Asociación de Empresarios de Serón facturan unos 7 millones de euros al año y generan 50 empleos directos. En todo el término municipal se producen al año 1,6 millones de kilos de jamón. En total, en la comarca de Almanzora hay en torno a 60 explotaciones de porcino y unos 34.000 animales de cebo que son la base de la producción, el 85% de la cual se dedica al mercado interior.

Las exportaciones cárnicas, por su parte, han empezado a recuperarse tras dos años a la baja, representando en la actualidad el 15% de la producción, principalmente jamones y paletas. El jamón de Almería se exporta principalmente a Andorra (el 61% del total en 2017), aunque también llega a otros mercados como Japón, EEUU, Suiza y República Dominicana.

Sector cárnico de Almería

La provincia de Almería cuenta con una pujante industria de embutido que nace ligada al sector jamonero. Entre estos embutidos destaca la morcilla, el blanquillo, el chorizo, la longaniza, el salchichón, el relleno, el morcón y la sobrasada. Son productos elaborados con recetas tradicionales y en donde juega un papel importante la cabaña de ganado porcino, una de las más destacadas de Andalucía, con más de 500 explotaciones y un millón de cerdos. Almería concentra el 40% del censo de cerdo blanco en Andalucía.

Respecto a las industrias, Almería cuenta con 66 empresas cárnicas que representan el 14% del sector agroindustrial de la provincia. 28 de estas industrias fabrican embutidos y 23 son secaderos de jamones y embutidos, que se localizan sobre todo en María y Serón.

Temas

Serón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos