La Junta se compromete a licitar un tramo de la Autovía del Almanzora antes de fin de año y otro en abril de 2018

E. P.

El consejero de Fomento ha garantizado que el Gobierno andaluz contará en sus presupuestos para el próximo año con una partida destinada a su aportación a la sociedad Almería Alta Velocidad para que se pueda realizar la supresión del paso a nivel de El Puche en la capital

EUROPA PRESSALMERÍA

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha indicado este lunes que el Gobierno andaluz cuenta con "el compromiso muy avanzado" de sacar a licitación antes de que finalice el año el tramo Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora, que requiere una inversión que ronda los 36 millones de euros, así como el tramo La Concepción-A7, que enlazaría con la mencionadas autovía, antes de abril de 2018.

Así lo ha manifestado el titular andaluz de Fomento antes de mantener una reunión con la Mesa en Defensa del Ferrocarril en Almería, donde ha declinado avanzar las inversiones que el presupuesto de la Junta prevé para Almería en relación a su cartera, aunque ha considerado que el desarrollo de las cuentas está siendo "bueno" hasta el momento, ya que en noviembre quedará "concluido el último kilómetro" de la variante de Roquetas de Mar mientras que durante el presente mes se recuperarán las trabajos para el desdoblamiento de la carretera entre Vera y Garrucha y para la variante de Berja.

"Hemos tenido problemas ajenos a la Consejería", ha dicho López en relación a la infraestructura del Levante antes de precisar que durante el verano se dio un "ultimátum" a la concesionaria para que "retomara las obras" ya que, de lo contrario, se hubiera rescindido el contrato. En la misma línea, ha achacado a "problemas con la UTE" los retrasos en la variante de Berja, cuya carretera hacia Dalías es objeto de una obra de mejora de condiciones de seguridad valorada en un millón de euros.

El consejero ha garantizado que la Junta contará en sus presupuestos para el próximo año con una partida destinada a su aportación a la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) para que, a través de una encomienda de gestión a Adif, se pueda realizar la supresión del paso a nivel de El Puche en la capital mediante un modelo soterrado, toda vez que ha trasladado sus "serias dudas" de que el Ayuntamiento de Almería, especialmente, y el grupo Fomento tengan lista su consignación presupuestaria mediante un certificado de crédito "válido desde el punto de vista jurídico".

López ha instado al Ministerio y al Consistorio almeriense a que doten de partida económica esta obra "a la misma velocidad que la Junta, que lo va a tener aprobado en presupuestos" este martes, puesto que para él no es suficiente una "declaración de intenciones" como la suscrita por la junta de gobierno del Ayuntamiento.

No obstante, el representante del Gobierno andaluz ha valorado el anuncio del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien el pasado viernes adelantó en un desayuno informativo de Europa Press que la Alta Velocidad con Murcia contaría con un presupuesto plurianual de 1.400 millones de euros; siempre y cuando se materialice en una "concreción real". "La legislatura anterior lo que hemos tenido como constatación era el tapiado de los túneles de Sorbas. Hasta ahí llegaba el compromiso del Gobierno", ha observado.

Cercanías del Bajo Andarax

Por otra parte, el consejero ha abogado por hacer un "acercamiento riguroso" para estudiar la "viabilidad" de poner en marcha el sistema de transporte público mediante Cercanías entre la capital y el Bajo Andarax, lo que es una petición manifestada en distintas ocasiones por la Mesa en Defensa del Ferrocarril.

"Comparto la filosofía de todo lo que pueda hacer avanzar en la mejora del transporte público", ha dicho el consejero de Fomento junto al coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada, antes de matizar que sería preciso hacer un "análisis de viabilidad" del sistema de transportes a través de sus demandantes y sopesar la posibilidad de solicitar al Gobierno una declaración de obligación de servicio público ante un posible "déficit" de explotación.

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