'Ser en luz de Juan José Ceba se presenta en Almería, Albox y Olula del Río

'Ser en luz de Juan José Ceba se presenta en Almería, Albox y Olula del Río

El torno de la alfarería, de Juan Alfonso 'El Puntas' será el escenario de la presentación en Albox el día 28 y el Centro Pérez Siquier, en el municipio olulense el día 29

I. A.Almanzora

El viernes 27 de octubre, a las 21 horas, se presenta “Ser en luz” de Ceba, con Sara Torres y Alba González Sanz, en Almedina Baraka (junto a la Alcazaba). Lectura y cante chanqueños, con Blanca Amador, Antonia Jorge y Antonio Cortes. Y con Antonio García “El Genial” (cantaor), Eduardo Aguilera “El Socio” (guitarra flamenca) y Toni Cortés (al baile). Un grupo de poetas y escritoras, han preparado algunas sorpresas al escritor; que firmará ejemplares de su libro.

El sábado, día 28, a las 19 horas, es la presentación de “Ser en luz” en la Alfarería de Los Puntas, en Albox. Va a introducir el acto la periodista Paqui Martinez, de La Comarca. La profesora de la Universidad de Almería, Mari Carmen Quiles, leerá algunos poemas. En el torno de la alfarería, con su creación asombrosa, va a estar Juan Alfonso “El Puntas”. El barro y el poema, en armonía, con su fuerza expresiva. Sara Torres, Alba González y Ceba ahondarán en el libro. El poeta firmará ejemplares. Colabora Somos Albojenses. (Quienes deseen llegar una hora antes, podrán hacer un recorrido activo y asombroso por la Alfarería).

Y el domingo 29 de octubre, a las 12 horas, “Ser en luz” en el Centro Pérez Siquier, en Olula, de la mano de la Fundación Ibáñez Cosentino, con su director Juan Manuel Martín y el pintor Ibáñez. En este acto (en una sala bellísima, con la escultura de Antonio López y las fotos en blanco y negro de La Chanca) leerán sus poemas Sara Torres, Alba González Sanz y Ceba –que dedicará ejemplares de su obra.

La poesía de Ceba se encuentra dispersa por revistas y obras de difícil acceso. Desde hace veinte años tiene una gran vinculación con Asturias, donde ha conocido la poesía de una deslumbrante generación de jóvenes autoras. Desde allí ha surgido el regalo de la bellísima edición de su libro 'Ser en luz', que publica Saltadera –ediciones, en la colección Oscuro Dominio, que dirige Alba González Sanz. La edición ha sido preparada con rigor y exquisitez por Sara Torres, que ha seleccionado poemas publicados en dos de los libros de Ceba, “Dunas” y “Claridad” y una serie de poemas inéditos. La lectura de Sara ha embellecido los ritmos, las secuencias, y la intensidad del libro; y aporta un prólogo con claves de enorme interés. Colabora el fotógrafo José María Vilchez.

SARA TORRES es una poeta esencial de la fascinante juventud creadora. Ha estudiado Lengua Española y sus Literaturas en las Universidades de Oviedo y en Queen Mary University de Londres. En 2014 recibe el XV “Premio Gloria Fuertes” por su libro “La otra genealogía”. En 2016, publica, con enorme éxito en nuestro país, su obra poética “Conjuros y cantos”. SARA está vinculada a Almería, desde hace años. Unos versos suyos acompañarán a la Mujer del Almanzora, escultura de Antonio López en el ámbito del Museo Ibáñez –en Olula.

ALBA GONZÁLEZ SANZ vive entre Madrid y Gijón. Es Licenciada en Filología Hispánica y máster en género y diversidad por la Universidad de Oviedo. Allí acaba de leer su tesis doctoral, dedicada a las autoras españolas que, desde 1830 a 1936, han luchado, con enorme compromiso, sobre la igualdad y los derechos de la mujer. Su libro de poemas “Apuntes de espera” obtuvo (en 2010) el XI “Premio Gloria Fuertes” de Poesía Joven. Es directora de la colección Oscuro Dominio, de Saltadera ediciones, un proyecto de obras muy cuidadas, de amplia repercusión en el país.

.

Temas

Albox

Fotos

Vídeos