Jóvenes voluntarios impulsan en Purchena la primera Biblioteca Humana Intercultural de Andalucía

El director del IAJ mantuvo un encuentro con los participantes en este campo de trabajo

I. A.Purchena

Casi una veintena de jóvenes de Andalucía y otros puntos de la geografía española participaron en el campo de trabajo 'True stories. La biblioteca humana como herramienta para la interculturalidad' que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha estado desarrollando en el municipio de Purchena hasta el pasado 30 de julio. El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Ramón Soto, visitaron esta actividad que celebra su primera edición.

La biblioteca humana es un proyecto que se gesta en Copenhague en 1993, donde un grupo de jóvenes preocupados por la violencia crearon este movimiento que incentiva el diálogo para fomentar el entendimiento a través del intercambio de conocimientos, y así concienciar a los jóvenes contra la violencia. En este sentido, en el transcurso del referido campo, los participantes junto a los ciudadanos de Purchena, van dando vida a esta biblioteca tan particular a través de una serie de tareas.

En concreto, los chicos y chicas del campo realizan entrevistas, visitas a casas y lugares de la población, para las fuentes orales; y buscan en la biblioteca y archivos municipales para catalogar las fuentes documentales.

Para crear la biblioteca han participado e una serie de workshop o actividades complementarias referidas a experiencias de recogida de oralidad y bibliotecas humanas; experiencias e intercambios de bibliotecas humanas en el mundo; técnicas de encuadernación; y organización de eventos culturales y gestión de recursos.

La actividad organizada en Purchena se enmarca en el Programa de Campos de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud celebra en Andalucía durante los meses de julio y agosto.

Junto con esta actividad, en Almería se ha venido celebrando el campo 'Cine inclusivo en el medio rural', en Padules, y del 4 al 18 de agosto tendrá lugar en Fiñana 'Conservación y mantenimiento del refugio de Ubeire y su entorno'.

Fotos

Vídeos