Las II Jornadas sobre la Balsa de Cela recordarán la época de esplendor del Valle del Almanzora

Actividad acuática en la Balsa de Cela. /Ideal
Actividad acuática en la Balsa de Cela. / Ideal

La cita, que busca poner en valor el patrimonio histórico de la comarca, se celebrará los días 30 y 31 de julio

F. CELADA

El vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha presentado esta mañana las II Jornadas sobre la Balsa de Cela, acompañado del alcalde de Lúcar, José Antonio González, y del alcalde de Tíjola, Mario Padilla, los dos municipios en cuyos límites se encuentra este manantial.

García ha destacado la balsa como ·polo dinamizador de los dos municipios y de la comarca del Valle del Almanzora», además de como una «fuente de riqueza y de empleo» a través del turismo que atrae. Estas jornadas se celebrarán el lunes 30 y el martes 31 de julio en la misma de la Balsa de Cela, en el límite entre Lúcar y Tíjola.

Además, el vicepresidente ha recalcado que este evento girará alrededor de tres ejes fundamentales que son recuperar la historia de la comarca, dar a conocer el valor económico que ha tenido la balsa para los municipios de alrededor y poner en valor la uva como «el motor del desarrollo comarcal» que hubo en el Valle del Almanzora.

Por su parte, José Antonio González ha explicado la historia de la balsa desde la prehistoria hasta nuestros días. También ha comentado la época de esplendor de la comarca del Valle del Almanzora, con el cultivo de la uva de barco y la industria que surgió a su alrededor desde los años 30 del siglo pasado.

Mario Padilla ha querido destacar la modernización de la comarca gracias al riego por goteo, que permite economizar mucho más el agua que se obtiene de la Balsa de Cele y llegar, incluso, al término municipal de Pulpí.

 

Fotos

Vídeos