XIV Jornadas micológicas de Sierro los días 18 y 19 de noviembre

XIV Jornadas micológicas de Sierro los días 18 y 19 de noviembre

Charlas y ponencias, una excursión micológica con guías, exposiciones, taller de cocina o de identificación de setas y una ruta gastronómica entre las actividades

ELOÍSA BENÍTEZSierro

El municipio de Sierro acogerá la XIV Edición de las Jornadas Micológicas durante los días 18 y 19 de noviembre con diversas actividades, entre las que destacan las charlas y ponencias, una excursión micológica con guías, exposiciones, taller de cocina y de identificación de setas, y una ruta gastronómica, denominada Ruta de la ‘Micotapa’.

Durante los dos días que duran las jornadas los asistentes además podrán participar de un recorrido por la sierra de los Filabres donde los que así lo decidan tendrán la oportunidad de recoger las mejores setas que luego serán degustadas en una puesta en común gracias a la colaboración y la cocina de la Asociación de Mujeres de este municipio ‘las Serracenas’.

En la primera cita los asistentes recibirán la bienvenida y disfrutarán de la charla sobre nociones básicas de las normativas y buenas prácticas en la recolección de hongos a cargo del abogado y presidente de la Asociación Micovélez, Juan Alejandro Navarro Luque. A las doce del mediodía tendrá lugar el taller de identificación de setas a cargo de Eduardo Gallego Arjona, profesor titular dl departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Almería y de Navarro Luque.

Después de la comida y la degustación de cervezas artesanas Los Filabres, se iniciará la jornada de tarde con a charla sobre Los hongos y sus venenos a cargo de Gallego Arjona. Un taller de cocina micológica a cargo de la jefa del restaurante ‘El Asador del Maestro’ de esta localidad , Azucena Vico Martos

El domingo se iniciará la jornada con una excursión micológica acompañados por los guías Navarro Luque y Gallego Arjona. Al mediodía se darán por clausuradas as jornadas con la degustación de vino a todos los asistentes.

Las jornadas micológicas de Sierro se han ido consolidando con los años, siendo un referente entre los incondicionales de las setas de la comarca y provincia; consiguiendo que los aficionados a la micología marquen en rojo en su calendario para la celebración de esta cita.

Cada año el consistorio intenta dar una vuelta de tuerca a las Jornadas, introduciendo elementos nuevos que las haga diferentes para que los asistentes acudan a las mismas con la incertidumbre de desconocer las novedades o nuevos talleres con respecto al año anterior.

Carlos Morejón, explica desde el municipio de Sierro que el conocimiento de los hongos y las setas es un tema de permanente actualidad, ya sea por el interés científico, gastronómico o simplemente como una excusa más para estar en contacto con la naturaleza.

Entre los objetivos de esta iniciativa están el aprender a respetar tanto las setas como su entorno y entender la función que cumplen en los distintos ecosistemas; dar a conocer la extraordinaria riqueza del reino de los Fungi, identificando algunas de sus especies más características o mostrar las posibilidades culinarias que ofrecen las setas, desde tapas a cocina más elaborada.

El plazo para la inscripción en las jornadas está abierto a través del Ayuntamiento de Sierro.

De toda la provincia

Estas serán las XIV Jornadas Micológicas que se celebran en Sierro. En las primeras ediciones el público que acudía a las mismas eran vecinos de Sierro y de pueblos limítrofes. En las últimas ediciones los asistentes llegan de otros municipios de la comarca y provincia de Almería; sin faltar los aficionados a las setas de Sierro que nunca olvidan la cita. Los participantes a este encuentro buscan una combinación que solo Sierro y sus jornadas puede ofrecerles; conocer y profundizar un poco más sobre el mundo micológico en un entorno único como el que ofrece esta localidad y sus parajes.

Muchos de los asistentes provienen de lugares donde el contacto con la naturaleza en ocasiones no es muy continuado.

La organización de estas jornadas explica que el punto de partida para lograr una gestión sostenible y la conservación de las setas y trufas es sentar un conocimiento adecuado sobre su biología, sus dinámicas poblacionales y la importancia de realizar un aprovechamiento consciente.

Las Jornadas ofrecen además todos los años una gran variedad de actividades paralelas, todas ellas relacionadas de alguna manera con el mundo de las setas y sus diferentes utilidades.

Temas

Sierro

Fotos

Vídeos