El jienense Francisco Jiménez gana la X edición del Concurso Nacional de Cortadores en Serón

El jienense Francisco Jiménez gana la X edición del Concurso Nacional de Cortadores en Serón

El periodista Antonio Hermosa condujo una gala donde se midieron cortadores profesionales de toda España

ELOÍSA BENÍTEZIdeal

El jienense Francisco Jiménez Vilchez se alzó en la noche del viernes con el primer premio de la X edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que reunió en Serón a centenares de personas en una abarrotada plaza, con vecinos y visitantes que no quisieron perderse el arte de estos profesionales del corte.

De toda España se desplazaron los participantes, llegados desde Salamanca, como Roberto López; de Canarias como Giovany Almanza Molina; de Alicante como Lázaro Ortega Izquierdo; de Cáceres como Javier Lavado Lázaro o de Madrid como Ángel M. Sosa.

Un jurado profesional formado por la jienense Silvia Carmona, el valenciano Pedro Gómez y el almeriense Pablo Martínez otorgaron además un segundo premio para el cacereño Javier lavado, un tercero para Giovany Almanza y un premio al Plato Creativo también otorgado a Javier Lavado. Esta edición hubo varios cortadores que lograron un plato con 100 gramos exactos, como Francisco Jiménez Vilchez o Lavado lázaro.

El periodista almeriense, Antonio Hermosa fue el encargado de conducir un cuidado espectáculo, donde los asistentes disfrutaron del corte, la destreza o la maestría de estos profesionales, aprendiendo además detalles de como cortar el jamón o por donde se debe empezar una pieza gracias a las preguntas que Hermosa dirigió a los cortadores representados por el miembro de la Asociación Española de Cortadores, Emilio José García que condujo la gala con el periodista. En la jornada, el cineasta almeriense, Francisco Barrilado entregó al ayuntamiento un lienzo realizado por él con una imagen del pueblo. También los asistentes disfrutaron de la buena música con las actuaciones de la Asociación musical El Castillo y La Unión Musical. Al finalizar el acto el grupo Oddity ofreció su mejor repertorio a un entregado público.

A la velada, organizada por el Ayuntamiento de Serón y la asociación de empresarios Cárnicos del municipio, acudieron representantes institucionales como los diputados María del Mar López Asensio, Ángeles Castillo Muñoz o Francisco García, el viceconsejero de Igualdad, Manuel Martínez o los alcaldes de Tíjola, Mario Padilla, de Purchena, Juan Miguel Tortosa o de Urrácal, Maribel Serrano; todos ellos acompañando al alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y al presidente de la asociación, Luis Segura.

El jurado puntuó los siguientes aspectos del cortador; el perfilado de las piezas por ambas caras, el estilo del cortador, el remate y apuntado de la pieza, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia, e emplatado general, los platos artísticos y el plato creativo.

Los empresarios de productos agroalimentarios de Serón compartieron durante el espectáculo del corte, mesa con los vecinos del municipio y pueblos colindantes en esta jornada de la feria, previa a la de degustación.

Temas

Serón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos