La historia de Bacares recogida en un libro de más de 800 páginas

La historia de Bacares recogida en un libro de más de 800 páginas

Iván Garrido Jorquera hace un exhaustivo recorrido por la historia bacareña y parte de la de otros municipios situados en la sierra de los Filabres y valle del Almanzora

ELOÍSA BENÍTEZBacares

El joven nacido en Tarrasa, Iván Garrido Jorquera, acaba de publicar su tercer libro; esta vez sobre la historia del municipio de Bacares, tierra de nacimiento de sus padres, abuelos, bisabuelos o tatarabuelos y donde pasa todos los veranos de su vida. Por esta razón y porque ama la tierra de sus raíces, el catalán ha publicado ‘Historia General de la Villa de Bacares’. El libro se compone de 898 páginas, más de 200 textos transcritos y casi 200 fotografías, a través de lo que se hace un exhaustivo recorrido por la historia bacareña y buena parte de la de otros municipios situados en la sierra de los Filabres y valle del Almanzora, especialmente Gérgal y Velefique; por haber formado dichos lugares parte del Estado de Bacares desde el siglo XVI hasta el ocaso del Antiguo Régimen y advenimiento del Liberalismo.

En esta encuadernación también encontramos un capítulo en referencia al conflicto habido a partir de 1917 entre los municipios de Serón y Bacares, por la propiedad de las zonas de Las Menas y Rascador; aspecto que la historiografía almeriense nunca se había tratado.

El libro también refiere la restauración o estado actual de las edificaciones mas emblemáticas de la localidad, como sus dos castillos árabes, la fábrica de hierro (con la trayectoria más prolongada de la provincia y de donde se abasteció la catedral de Almería), la casona donde habitaron durante largas temporadas los obispos almerienses durante el siglo XVII. La encuadernación también incluye datos del templo parroquial, edificio del que no se conocía su origen y varios documentos transcritos reflejan que se construyó de nueva planta a partir de 1688 bajo las condiciones establecidas por Tomás Alonso y ejecutado por el maestro alarife Diego de Aranda; siendo junto a las iglesias de Gérgal o Roquetas de Mar uno de los últimos templos mudéjares construidos en Almería. También encontraremos en esta obra referencias sobre la arquitectura tradicional de la zona, tan maltratada desde hace lustros, o aspectos sobre la Guerra Civil que hasta ahora eran poco o mal conocidos.

Se trata de una de las últimas publicaciones de GBG Editora, que desde hace treinta años ha venido publicando un importante elenco de títulos vinculados a la historia almeriense y española, y ya se encuentra a la venta en la Librería Picasso, de la capital, así como en otros puntos de la provincia.

Iván Garrido Jorquera (Tarrassa, 1980), es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la Societat Catalana de Geneología i Heràldica y experto en realeza europea.

Temas

Bacares

Fotos

Vídeos