Dos hermanos se enfrentan a 30 años de cárcel por matar a su tío en Albox

Un agente custodia el cordón policial colocado en la calle Ramón y Cajal de Albox el día de los hechos. /IDEAL
Un agente custodia el cordón policial colocado en la calle Ramón y Cajal de Albox el día de los hechos. / IDEAL

Tras una reyerta, disparó a la víctima en el pecho, lo que provocó su muerte a plena luz del día y en la misma calle en la que residía con su familia

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Era la una del mediodía del 24 de febrero de 2016 cuando los vecinos de la calle Ramón y Cajal de Albox se vieron sorprendidos por la tragedia. Una bala impactaba en el pecho de A. T. F., vecino de la localidad de 51 años de edad, que caía al suelo sin vida en la puerta de su propio domicilio. El que le había disparado habría sido su sobrino, J. A. T. G., de 31 años, detenido en el mismo lugar de los hechos. Un día después, la Guardia Civil arrestaba también al hermano de este, P. T. G., de 21 años de edad. Presente en el momento de los hechos estaba también el hijo del fallecido, M. T. F., que entonces tenía 24 años y que sufrió daños físicos, aunque no mortales.

Según refleja el escrito de acusación de la Fiscalía, al llegar al edificio donde residía la víctima en Albox el día de los hechos, «los acusados se abalanzaron sobre él, golpeándole». Al ver lo que ocurría, el hijo del fallecido «acudió en defensa de su padre, calmándose en ese momento la situación». Sin embargo, los acusados se habrían dirigido a su vehículo y «sacaron una bolsa blanca de plástico que contenía un arma de fuego».

De común acuerdo

Considera el fiscal que, «de común acuerdo y con la clara finalidad de terminar con la vida de su tío» volvieron el edificio en el que se encontraba la residencia de sus familiares. De nuevo allí, accedieron al interior del portal del inmueble. El mayor de los hermanos, apunta Fiscalía, sacó un arma de la bolsa de plástico mientras el menor, de 21 años, sujetaba la puerta «para facilitar la huida». En ese momento, «de forma inesperada» disparó a su tío en el pecho «desde una distancia de entre un metro y un metro y medio», según la investigación realizada.

A continuación, «dirigió el arma hacia su primo» pero el tío, aún con vida, se abalanzó sobre él para «evitar que éste disparara a su hijo». Finalmente, los tres primos forcejearon en la calle Ramón y Cajal de Albox donde se produjo la muerte de la víctima «consecuencia de un único disparo». Como resultado de la reyerta posterior, el hijo de la víctima sufrió contusiones.

El arma utilizada por los dos hermanos fue recuperada y analizada por la Guardia Civil que la identificó como «una pistola detonadora» que había sido manipulada para poder utilizarse con proyectiles de fuego real. Además, habían borrado el número de identificación de la misma. Apunta el escrito de acusación que durante el registro de la vivienda, también ubicada en Albox, encontraron más de 43.000 euros en efectivo distribuidos en diferentes lugares del domicilio en distintas cantidades, así como munición para el arma utilizada.

Asesinato y homicidio

Con dos detenidos -considerados coautores-, un fallecido y un herido, el caso quedó a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Huércal-Overa que decretó prisión provisional para los dos detenidos que ahora se enfrentan a penas que suman más de 30 años de prisión por delitos de asesinato, homicidio en grado de tentativa y tenencia de armas prohibidas. Asimismo, la Fiscalía solicita una indemnización solidaria para los herederos de la víctima como responsabilidad civil. Dichas indemnizaciones solicitadas oscilan entre los 140.000 euros que recibiría la viuda del fallecido y tía política de los procesados y los 60.000 euros para uno de los hijos. En total, piden indemnizaciones para cinco familiares, que serían los cuatro hijos de la víctima, además de la ya mencionada esposa.

Por su parte, a M. T. F., hijo del fallecido e implicado en el suceso, la Fiscalía considera que se le debe indemnizar, además, por las lesiones sufridas así como por las secuelas causadas por las mismas, además de por el fallecimiento de su padre como al resto.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería recibirá a partir de la próxima semana la vista oral ante tribunal jurado. Un procedimiento que está previsto que se prolonge durante varias jornadas a partir del próximo martes, 17 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos