Grupo Cosentino se compromete con la Economía Circular

Grupo Cosentino se compromete con la Economía Circular

Con la construcción de una Planta propia de Gestión de Residuos de más de 65 hectáreas y una inversión superior a los 2 millones de euros

ELOÍSA BENÍTEZ

Grupo Cosentino dio ayer a conocer la puesta en marcha de su propia Planta de Gestión de Residuos (PGR) que está ubicada junto al Parque Industrial de Cantoria. Con una extensión total de más de 65 hectáreas y una inversión total superior a los 2 millones de euros, este complejo está destinado al tratamiento y disposición para la valorización de los residuos que genera la multinacional almeriense en sus procesos productivos.

En la jornada de presentación de la planta, acompañado al presidente de la compañía, Francisco Martínez Cosentino, se encontraba el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal; la alcaldesa de Cantoria, Puri Sánchez; el Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de Grupo Cosentino, Álvaro de la Haza, así como los responsables del proyecto y técnicos de Medio Ambiente del grupo; quienes explicaron a los asistentes las características de los dos vasos de vertido de la planta, sus objetivos o sus posibilidades de ampliación de cara al futuro.

La comitiva conoció de primera mano los detalles de este ambiciosos proyecto, donde el presidente del grupo también intervino subrayando aspectos de la planta, como la inversión de 300.000 euros mensuales durante año y medio que ha llevado a cabo la firma para cumplir con la normativa medioambiental. «El objetivo es producir menos residuos y desperdicios potenciando también las iniciativas y proyectos que ya funcionan», expresó Francisco Martínez Cosentino.

«Estamos muy orgullosos de este proyecto realmente avanzado dentro de nuestra industria. Tanto con la creación de la división de Soluciones Ambientales COMA, como con la puesta en marcha de la Planta de Residuos, damos un salto cualitativo muy importante en la estrategia de valorización, centrándonos en el reciclaje closed-loop o de circuito cerrado como un eje fundamental de nuestra actividad empresarial. Gracias a las líneas de investigación que estamos desarrollando, el residuo tendrá la posibilidad de convertirse en un recurso, fomentando a gran escala, y de forma integral para toda la cadena de valor, la valorización. De hecho, aspiramos a contribuir a crear un nuevo mercado de materias primas secundarias», explicó en el acto, palabras de Antonio Urdiales, Responsable de Medio Ambiente de Cosentino.

La instalación, prácticamente ya finalizada, cuenta con dos vasos para la recepción y tratamiento de residuos tanto inertes como no peligrosos, según lo establecido en la Autorización Ambiental de 7 de julio de 2017 que regula su funcionamiento. Estos depósitos, que ocupan ahora cerca de 30 hectáreas sobre la extensión total del terreno de la Planta, podrán gestionar unas 200.000 toneladas de residuos al año, y el proyecto contempla nuevas fases de ampliación para los próximos años. Más concretamente, el depósito dedicado a residuos inertes en esta primera fase tiene una superficie de 29.738 m2, con una capacidad de depósito de unos 300.000 m3. Por su parte, el vaso de residuos no peligrosos presenta una superficie de 25.951 m2, con una capacidad de unos 350.000 m3.

Optimizar la valorización de los residuos

La multinacional vuelve así a innovar, en este caso en materia medioambiental, bajo su firme compromiso con la economía circular. Este proyecto, pionero en el ámbito de la reutilización de materiales, busca optimizar la valorización de los residuos procedentes de todos los procesos productivos de Cosentino. El objetivo es convertirlos en materias primas de calidad con las condiciones técnicas, económicas, de salud y seguridad que permitan reintroducirlas en el ciclo de producción propio, o en otras actividades. La compañía ya ha utilizado tejos de sus superficies como material drenante en el depósito de inertes de su nuevo complejo.

Tras la visita institucional, tuvo lugar en el Auditorio de las oficinas centrales de Cosentino, un encuentro informativo organizado por la agencia Europa Press sobre economía circular. Bajo el título 'Oportunidades de la Economía Circular en Andalucía: La Economía de lo Evitable', el acto contó con la participación de Bruno Sauer, Presidente de Green Building Council España; Juan José Amate, Director Gerente de Sostenibilidad a Medida, y Álvaro de la Haza, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Cosentino. Los tres realzaron interesantes ponencias sobre los retos, oportunidades y la futura coyuntura que las políticas medioambientales marcarán al tejido empresarial e industrial, tanto a nivel regional como nacional.

Este encuentro fue clausurado por el Consejero de Medio Ambiente José Fiscal, quien en su discurso apostó por «una región que tiene también un fuerte compromiso con el reciclaje y la valorización, como demuestra el Plan Integral de Gestión de Residuos y, en definitiva, por promover en Andalucía, al igual que hace Cosentino en el terreno de la empresa privada, una verdadera economía circular y un mayor respeto por el medio ambiente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos