Gran noche de Los Mejores del Almanzora de IDEAL en Tíjola

Gran noche de Los Mejores del Almanzora de IDEAL en Tíjola

En un salón de actos repleto de público se premiaba El Deporte, la Cultura, la Sociedad, la Economía o la Trayectoria Profesional del Valle del Almanzora

ELOÍSA BENÍTEZTíjola

El centro cultural ‘Fidela Campiña’ de Tíjola acogió el pasado jueves 6 de julio, la II gala ‘Los Mejores de Ideal’, en un entrañable y acogedor acto conducido por el periodista David Baños. La locuacidad y profesionalidad de Baños encantó a los asistentes; quienes disfrutaron de sus rimas primero y de su excelente ritmo de presentación a lo largo de la noche.

El periodista introdujo el acto para dar la palabra al alcalde anfitrión, Mario Padilla Maldonado; que desde el escenario dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo su presencia y felicitó a los cinco premiados en esta edición. «Con vuestro trabajo hacéis grande el Valle del Almanzora y cada uno de los pueblos que lo conforman gracias a vuestra iniciativa y compromiso», expresó el primer edil dirigiéndose a los galardonados. Padilla manifestó la satisfacción de ser el pueblo anfitrión y del cariño de los asistentes de diferentes localidades. «Desde diversos sectores sois un valuarte porque lleváis el nombre de vuestros municipios por toda la provincia y hacéis grande nuestra tierra», argumentó, añadiendo que los galardonados sirven para abrir camino al resto de vecinos con su trabajo y ejemplo.

Después de la bienvenida del alcalde en nombre de todos los habitantes de Tíjola, el periodista introdujo la gala de entrega de premios subrayando el hecho que estos galardones los entregan los profesionales de Ideal con total independencia. «Siempre digo que son unos premios muy auténticos. Me gusta resaltarlo porque es verdad. No tienen trampa ni cartón. Los eligen los profesionales de ideal, sin más influencia que la que ejerce sobre ellos su trabajo, el día a día, estar pendiente de la actualidad; un jurado objetivo, imparcial, tanto para seleccionar a los candidatos como para trabajar en lo suyo; con ellos la información está en buenas manos».

Con palabras emocionadas, David Baños comenzó con el elenco de premiados en esta edición, anunciando que el premio Los Mejores del Almanzora de Sociedad era para la Asociación Sol Yoga Center. Entregado por Eloísa Benítez lo recogió Maya Jayne Bamsorb. La galardonada agradeció el galardón a Ideal, a Cecilia Molina y el alcalde de Arboleas. «Hace seis años Sol Yoga quiso devolver algo a la comunidad que es nuestro hogar. Empezamos solo con cuatro de nosotros, ahora tenemos aproximadamente 15 voluntarios que acuden cada mes para ayudarnos a conseguir fondos», expresaba Maya Jayme, vecina británica afincada en Arboleas que consigue gracias a su grupo, recaudar fondos para los más necesitados de la localidad.

El segundo galardón de la noche fue para el apartado Economía a la empresa de Serón AIRUN Tocados Artesanales una empresa familiar de tocados y complementos realizados de forma artesanal. Entregó el premio Maite Blasco y lo recogieron los hermanos Francisco, Nuria y Mar Trinidad. Francisco en nombre de los tres agradeció el galardón expresando su satisfacción de forma pública. «Nuestra pequeña empresa familiar se ha constituido a base de ilusión , pero también de muchas horas de trabajo , y la concesión de este premio reconoce , no solo nuestro esfuerzo , sino que es posible crear una empresa dedicada a la moda y diseño en El Valle del Almanzora. Nos sentimos reconocidos , apoyados y profetas en nuestra tierra y esto nos impulsa a seguir esforzándonos más aún porque Airun Tocados no tiene límites», expresó el empresario.

Confianza

«Tenemos que agradecer a todos aquellos que durante estos años nos han apoyado y confiado en nosotros: a empresas y distribuidores, que confiaron en Airun desde el primer momento y a aquellas grandes compañías con las que llevamos trabajando desde hace tiempo y que nos han ayudado a tener una mayor proyección; a nuestros padres y resto de familia por su apoyo y ayuda, a Monica y Rosa que completan el equipo de Airun Tocados de manera incondicional. Y sobre todo a nuestras clientas que no dudaron en trasladarse hasta Fuencaliente para comprar nuestros productos, llegando a convertirse en amigas incondicionales de la firma. Finalmente muchas gracias a todos los asistentes por acompañarnos esta noche», concluyó Trinidad.

«Llevo unas cuantas ediciones de premios a los mejores por toda la provincia de Almería y les aseguro que lo que más nos gusta a los que formamos parte de esta caravana es la posibilidad que nos brinda de recorrer todas las comarcas, sus pueblos y las personas, empresas, instituciones, que más y mejor lo están haciendo», enfatizo David Baños durante la presentación.

«Gracias alcalde por sus palabras de bienvenida. Estamos encantados aquí en su pueblo; por aquí han pasado muchas civilizaciones desde la edad de piedra.

Tágili se llamó en tiempos del imperio romano. Tahala, Tágera y Texola bajo la dominación árabe. Los reyes católicos la bautizaron como Tixola, con x. Y ya entre los siglos 18 y 19 cambiaría la x por la jota, para convertirse en la Tíjola que todos conocemos», introdujo Baños tras las palabras del alcalde, Mario Padilla.

Tíjola

E B. Juan Pedrosa Sorroche, presidente del Club Ciclista El Pedal del Mármol recogía el premio al Deporte de manos del delegado de Ideal en Almería, Ángel Itúrbide. Después del entrañable vídeo sobre la trayectoria del club ciclista, Pedrosa explicó que son una asociación sin ánimo de lucro, agradeció el premio a todos los patrocinadores, a Ideal, a los acompañantes en la gala de entrega, al ayuntamiento de Macael y a las administraciones. «Me emociona que nos premien por hacer lo que nos gusta. Nuestro club comenzó con 4 amigos y hoy somos 70 socios», expresó Pedrosa. El presidente del club, que organiza pruebas como el OPEN de Andalucía, no olvidó mencionar y agradecer la labor de anteriores dirigentes como Antonio Serrano y Antonio Ibarra.

El alcalde de Tíjola entregó el premio a la Trayectoria que en esta edición recaía en La Asociación Musical Maestro Lázaro de Tíjola, una entidad que el pasado año celebró su 125 aniversario. Antonio Manuel Pérez López, presidente de la asociación recogía el galardón en nombre de todos los miembros, expresando su orgullo y satisfacción al recoger el premio. «En nombre de todos los que formamos y hemos formado parte de esta asociación quiero agradecer la distinción. Somos una asociación musical que formamos a los más jóvenes no solo en música, sino también en valores. Somos una de las agrupaciones más antiguas de la provincia», expresó el presidente sin olvidar mencionar a las personas referentes en la entidad, como el actual director, Antonio Jesús Sánchez Gómez o los precedentes, Lázaro Rodríguez Lozano y Guillermo Ramírez Tornal.

El premio a la Cultura lo entregó el director General de Ideal, Diego Vargas y lo recogió, el director de comunicación de Cosentino, Santiago Alfonso en nombre de la entidad Ibáñez-Cosentino. Alfonso alabó el trabajo de Ideal en la comarca y expresó la satisfacción de formar parte de la Fundación Ibáñez-Cosentino por la entidad Cultural que representa a nivel nacional, por los proyectos que realiza y los próximos pendientes como La mujer del Almanzora y la inauguración del museo de Fotografía Pérez Siquier. El representante de Cosentino ensalzó a García Ibáñez atribuyéndole el mérito del desarrollo cultural de la comarca que pone en valor el de Andalucía y también el mérito del premio.

El periodismo más cercano reconoce la labor de los vecinos de la comarca

El director General de Ideal, Diego Vargas cerró el acto con palabras de admiración a los premiados. «Gracias por compartir con nosotros un rato en el que no sólo estamos reconociendo la labor de verdaderos líderes, nuestros líderes locales», expresó.

«También estamos aquí, en este magnífico escenario de la casa cultural ‘Fidela Campiña’ para poner en valor parte de lo que somos, una sociedad madura y que se reconoce así misma en esa senda en la que la libertad de expresión Y la comunicación de lo más cercano, contribuye, sin duda, a nuestra condición democrática», añadió Vargas.

«Un periódico sirve principalmente para comunicarnos, para saber que estamos vivos, y la vida no solamente es política y deportes, que también, pero la foto que realmente queremos es la foto más cercana, la que nos muestra lo que pasa aquí, en nuestras calles, en las sedes de nuestras asociaciones y en la semana santa que se celebra en nuestro pueblo, en Olula, en Albox, aquí en Tijola. Eso es lo que hemos hecho desde que decidimos lanzar la edición de Almanzora dar información especializada en esta comarca. Con este tipo de periodismo, cercano, amable aunque crítico y por supuesto absolutamente independiente de los distintos poderes», continuó el director.

«Es verdad que en muchas ocasiones nos convertimos en algo incómodo, sobre todo para aquel que no quiere que se sepa la verdad, o para aquel que tiene costumbre de controlar todo, incluso la información y la opinión de su gente más cercana. En IDEAL nunca olvidamos nuestras raíces, y me gusta recordarlo, Y sabemos cuál es nuestra vocación, periodismo, periodismo y periodismo», subrayó para finalizar.

Fotos

Vídeos