Gracia Fernández visita la Residencia 'Francisco Pérez Miras' de Albox, con motivo del 30 aniversario de El Saliente

Gracia Fernández visita la Residencia 'Francisco Pérez Miras' de Albox, con motivo del 30 aniversario de El Saliente

La Junta respalda la labor social de el Saliente y financia diferentes iniciativas del colectivo para la atención a mayores, personas con discapacidad y colectivos vulnerables

I. A.Albox

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha visitado esta tarde la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas 'Francisco Pérez Miras' de Albox, con motivo del 30 aniversario de las Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente. Esta entidad celebra este año su Treinta Aniversario, reforzando su labor en favor de la integración y la atención de colectivos vulnerables, para lo que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía en numerosas líneas de actuación, tal y como ha señalado la delegada durante su visita.

La delegada ha felicitado a El Saliente «por su compromiso social y su activismo en favor de las personas con discapacidad, pero también de nuestros mayores, nuestros niños y otros colectivos vulnerables que requieren ayuda para conseguir una integración social y laboral plena o para hacer frente a situaciones de exclusión social».

Fernández se ha referido al El Saliente como «todo un referente en la comarca del Almanzora y el trabajo que vienen desarrollando en estrecha colaboración con las administraciones públicas a lo largo de todos estos año así lo demuestra».

Conciertos y líneas de colaboración de la Junta con El Saliente

La Asociación El Saliente nació en el año 1988, fundada por un grupo de personas de la Comarca del Almanzora que deseaban poner en marcha una entidad que diera atención a las personas con discapacidad de la zona. Desde entonces, ha sobrepasado los 1.000 asociados y cuenta con más de 300 trabajadores, que dedican su esfuerzo a tres líneas principales de actuación: atención a las personas con discapacidad, inserción laboral de este colectivo y prestación de servicios sociales de calidad. Esto se traduce en la gestión de centros residenciales y de día para personas mayores y personas con discapacidad, centros con terapia ocupacional, centros de protección de menores escuelas y centros de educación infantil.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene diferentes conciertos y líneas de colaboración con la entidad. Los de mayor volumen de plazas e inversión son los destinados a la atención a la dependencia, que en el último año ha supuesto una inversión de 1.277.760 euros, para el concierto de más de un centenar de plazas en diversos centros: una residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas, varias unidades de día para personas mayores, otra para personas con discapacidad y un centro con terapia ocupacional. Todos estos dispositivos se traducen en el mantenimiento de medio centenar de puestos de trabajo.

A través del Servicio de Acción e Inserción, se impulsan también proyectos como el que permite el reparto de alimentos a personas con escasos recursos y en riesgo de exclusión social, gracias al Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria. A lo largo del pasado ejercicio, El Saliente ha recibido para ello 95.000 euros, que han permitido la distribución de cerca de 18.000 menús a más de 170 personas en los municipios de Albox, Viator, Pechina, Benahadux, Aguadulce (Roquetas de Mar) y Almería capital.

Igualmente, se ha impulsado un proyecto de ludoteca y escuela de verano para promover la atención socieducativa de menores en riesgo de exclusión social en la localidad de Albox, que ha atendido a 60 niños, niñas y adolescentes del barrio de Las Tejeras, gracias a una ayuda de 2.150 euros. A estas cantidades se suma la subvención de más de 5.000 euros para el desarrollo de programas y el mantenimiento de las sedes de la asociación.

Temas

Albox

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos