Las fiestas de La Alfoquía en Zurgena dan comienzo con una completa programación cultural y de ocio

Las fiestas de La Alfoquía en Zurgena dan comienzo con una completa programación cultural y de ocio

La tradicional gran cohetada marcó la medianoche del miércoles al jueves el inicio de las fiestas en el municipio

I. A.Zurgena

Una gran cohetada marcó la medianoche del miércoles al jueves 13 de julio el inicio de las fiestas de La Alfoquía de 2017 que llegan acompañadas de uno de los programas más completos de los últimos años. Fiesta, cultura y deporte estarán presentes en unas Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen organizadas por el Ayuntamiento de Zurgena pensando en el disfrute de todos los vecinos y que se desarrollarán hasta el domingo 16 de julio. No faltarán los torneos deportivos como modalidades como el fútbol, la petanca o el tenis de mesa; los juegos y talleres infantiles, y las exposiciones culturales como 'Aromas de Albahaca', un recorrido fotográfico por los 300 años del Santuario del Saliente de Albox que se puede visitar en la rehabilitada estación de ferrocarril.

De este modo, La Alfoquía y el municipio de Zurgena están listos para sumergirse en los días más intensos de las fiestas. Desde mañana jueves, noche protagonizada por la Elección de la Reina de las Fiestas, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de actuaciones musicales hasta entrada la madrugada con formaciones como la Orquesta Maxims, la Orquesta Carrusel Show o el cuarteto musical 'Tucán', entre otras. En el plano cultural, los vecinos podrán disfrutar de la exposición 'Aromas de Albahaca' hasta el 16 de julio o de actuaciones como la protagonizada por la asociación de baile 'Ria Pita', con una exhibición de flamenco el jueves.

Los zurgeneros más pequeños son también los protagonistas en estas fiestas gracias a diversos actos e iniciativas. El viernes 14 de julio, los niños tendrán la oportunidad de disfrutar de los talleres de manualidades en la Renfe, además de contar con su particular Día del Niño con precios de las atracciones más económicos. Además, las pistas deportivas acogerán el sábado la Fiesta de la Espuma. Pero estas Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen no se han olvidado de la devoción hacia la patrona, el disfrute familiar y de la convivencia entre vecinos. El domingo tendrá lugar la Santa Misa en Honor a la Patrona y la posterior y tradicional provesión de la Virgen del Carmen, antes de dar paso a la última noche de verbena. Antes, el sábado, el día amanecerá con churros con chocolate para la tercera edad.

Este año, la Reina de las Fiestas del pasado año y la Reina Juvenil, Ana Sáez Pavía y Lucía Gallego Sáez pasarán el relevo a las vecinas que sean elegidas para ostentar este honor. Lo mismo que harán Miss turismo 2016, María José Laso; Miss Simpatía 2016, Mari Carmen Gilabert y Míster Alfoquía 2016, Christian López. El concejal de Cultura, Paco López, ha explicado que “la intención de la organización desde el primer momento ha sido siempre trabajar por unas fiestas pensadas para el disfrute de todos pero repletas de actos, y creo que lo hemos conseguido con creces”. Por su parte, el concejal de Festejos, Francisco Martínez, ha invitado a todos los vecinos de Zurgena y de los pueblos cercanos a “disfrutar de estas fiestas a la Virgen del Carmen que son todo un referente comarcal y que, en su preparación, han contado con la imprescindible colaboración de feriantes y los vecinos. Sin ellos habría sido mucho más difícil conseguir unas fiestas de este nivel”, ha concluido.

Temas

Zurgena

Fotos

Vídeos