La Escuela del Mármol de Fines realiza un estudio para identificar las necesidades formativas del sector

La Escuela del Mármol de Fines realiza un estudio para identificar las necesidades formativas del sector

Con este fin, sus representantes están visitando empresas de la piedra natural y se han reunido con la asociación de empresarios

I. A.Fines

La Escuela del Mármol de Fines, integrada en el Servicio Andaluz de Empleo, está llevando a cabo un estudio con el objetivo de identificar las principales necesidades formativas de las empresas de la piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector. La información obtenida servirá como instrumento base que proporcionará los datos necesarios para programar las actividades formativas para los próximos cursos, en función de las necesidades captadas.

Durante el desarrollo de este trabajo de campo se han visitado, y solicitado su colaboración, alrededor de 150 empresas repartidas entre los municipios de Olula, Macael, Fines, Cantoria, Purchena y Albox.

Enmarcado en este estudio, la directora de la Escuela, Juana Colmenero, y el jefe de estudios, Francisco Martos, se han reunido con representantes de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Antonio Sánchez Tapia, presidente, y Luis Segura García, secretario, con el fin de obtener información sobre los aspectos relacionados en los cuestionarios con los que se trabaja, desde la perspectiva de la Asociación y de otros expertos en el sector de la piedra natural.

La formación cualificada es considerada como uno de los asuntos más trascendentes para el futuro profesional de las personas, la competitividad de las empresas y el desarrollo de los territorios. Las empresas deben disponer de una mano de obra profesional que domine su profesión y que resuelva adecuadamente todas las incidencias de la producción.

El estudio que lleva a cabo la Escuela del Mármol está dedicado a examinar las distintas tareas que se realizan en el sector de la piedra y describir lo que se espera que realicen las personas en su actividad laboral para alcanzar los niveles de calidad que exigen las presentes y futuras estructuras productivas.

«Este trabajo, en su conjunto, servirá a la Escuela del Mármol de Andalucía para ajustar su oferta formativa a las nuevas y reales necesidades de las empresas que servirá para aumentar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas del sector y el beneficio de la formación de todos nuestros profesionales», ha manifestado el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López.

Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015. Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía. Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional. La Escuela del Mármol de Fines ha alcanzado todos los años un alto nivel de inserción laboral, contando además con la colaboración empresarial de esta comarca en la demanda de los alumnos allí formados.

Temas

Fines
 

Fotos

Vídeos