Encuentro provincial de Comunidades de Aprendizaje 'Compartiendo Éxitos' en Serón

Encuentro provincial de Comunidades de Aprendizaje 'Compartiendo Éxitos' en Serón

Organizado por el Centro de Profesores Cuevas-Olula con la asistencia de maestros, alumnado, familias y asociaciones de diferentes municipios

ELOÍSA BENÍTEZ

El CEIP Miguel Zubeldia de Serón acogió ayer el Encuentro de Comunidades de Aprendizaje (CdA) 'Compartiendo Éxitos' organizado por el Centro de Profesores Cuevas-Olula con la asistencia de maestros, alumnado, familias y asociaciones de diferentes municipios. El acto contó con la presencia de la delegada de Educación, Francisca Fernández, la directora del colegio anfitrión, Isabel Domene Egea; la directora del Centro de Profesorado de Cuevas-Olula, María Luisa De Haro Carreño y representantes institucionales que compartieron la iniciativa.

En la provincia de Almería además del CEIP Miguel Zubeldia de Serón, forman parte de la Comunidad de Aprendizaje el CEIP La Chanca, el CEIP Virgen de la Chanca y el IES Al Andalus en la capital y el CEIP Topares de Los Vélez, el CEIP José de Saramago de Vícar y el IES Carmen de Burgos de Huércal-Overa.

Isabel María Rodríguez Pelegrín, vicedirectora del Centro del Profesorado de Cuevas-Olula, llevó a cabo los actos de presentación de las jornadas, como responsable y coordinadora de las mismas, explicando los objetivos del encuentro así como las actividades, ponencias y talleres que se desarrollaron a lo largo de la mañana y la tarde; haciendo alusión al VI Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje que se celebró en Barcelona a finales del pasado año. La primera ponencia corrió a cargo de dos profesoras de la Comunidad de Aprendizaje CEIP Entre Culturas de Hellín en Albacete, desplazadas para explicar los logros, proyectos y etapas por los que ha pasado su CdA. Inmaculada Ruiz-Escribano y María Esther Arteaga Guirado explicaron que Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. «Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos. La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado», expuso Arteaga, analizando las fases, y proyectos por los que su CdA pasa en estos momentos.

En las jornadas también se dio a conocer la transformación y desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje, los avances que se logran y las dificultades que se generan.

El CEIP La Chanca, en jornada de tarde expuso la ponencia 'Caminando hacia un sueño', mientras que el CEIP Miguel Zubeldia realizó su intervención con la ponencia 'Compartiendo Éxitos y buenas prácticas', posteriormente se llevó a cabo una dinámica de evaluación para después 'Soñar el encuentro del próximo año'.

Como conclusión de las jornadas se plasmó la certidumbre de que Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. «Es la reivindicación de la educación que todas las personas queremos para nuestros hijos y para todos niños del mundo».

Cambio en la práctica Educativa

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica educativa para conseguir la utopía de aquella escuela o de la educación que todo el mundo quiere tener y, sobre todo, hacer realidad el sueño de que ningún niño quede marginado o etiquetado por la procedencia de su clase social, etnia, estatus económico, género, etcétera. A partir de este sueño, se plantea el verdadero éxito académico del alumnado con una educación de calidad gracias a un profesorado más autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas y donde las familias y la comunidad en general sean partícipes activas en la educación integral de sus hijos e hijas. «Así, las comunidades de aprendizaje son una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad de muchas personas en riesgo de exclusión social». Ramón Flecha García, Universidad de Barcelona.

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