Devoción en el Santuario del Saliente

Los Romeros portan a hombros a La Pequeñica en la mañana del sábado tras el cese de las lluvias./EBR
Los Romeros portan a hombros a La Pequeñica en la mañana del sábado tras el cese de las lluvias. / EBR

La intensa lluvia caída en Albox restó afluencia de público en la mañana del sábado, pero los Romeros demostraron su fervor a la Virgen

ELOÍSA BENÍTEZAlbox

Este año la intensa lluvia caída en Albox entre las 8 y las 11 de la mañana restó bastante afluencia de público al día grande de la Romería del pasado sábado al Saliente; sin embargo en la jornada de tarde los peregrinos y devotos continuaron subiendo en coches aprovechando que el tiempo daba una tregua al igual que en la jornada del domingo. Aún así y pese a las inclemencias climatológicas, el entusiasmo y devoción a La Pequeñica se dejó notar durante toda la festividad. Así, Durante toda la noche estuvieron llegando peregrinos y desde la secretaría confirmaron que fueron varios millares de romeros los que finalmente subieron hasta el Santuario cumpliendo esta arraigada tradición. Con el cese de la lluvia, los romeros pudieron sacar a la plaza del Santuario a 'La Pequeñica' en procesión para observar desde el monte de 'El Saliente' todo el valle.

Este año como novedad la cuesta de acceso al santuario estuvo iluminada por 24 farolas colocadas desde abajo de la Rambla hasta el propio Santuario; así como la presencia de diversos carteles indicativos colocados a lo largo de los más de 18 kilómetros que tiene la ruta.

La misa del Santuario estuvo presidida por el Vicario Episcopal para la Zona Norte y Levante, Francisco Ruiz Fornieles, ya que el obispo de Almería, Adolfo González, no pudo asistir a la ceremonia. Sí estuvieron presentes en la eucaristía las autoridades locales presididas por el alcalde, Francisco Torrecillas o los diputados provinciales Ángeles Martínez y Guillermo Casquet.

El sábado, los peregrinos que llegaron hasta el Santuario, según las estimaciones del consistorio albojense, procedían de municipios como Huércal-Overa, Oria, Los Vélez , Cúllar, Baza, Puerto Lumbreras, Arboleas, Zurgena o Cantoria.

Esta edición la ambientación en torno a esta celebración preparada por el Ayuntamiento está resultó un tanto especial ya que, a los espectaculares fuegos artificiales que tuvieron lugar antes de la partida de los romeros hacia el Santuario del Saliente, este año se sumó a las actividades preparadas por el Ayuntamiento, la actuación de la agrupación folclórica Virgen del Río, que amenizó el ambiente en la Plaza Mayor desde las diez y media de la noche. Además, en esta ocasión, los peregrinos volvieron a disponer de un servicio de autobús gratuito para, que una vez finalizada la romería a pie, pudieran volver hasta el núcleo urbano de Albox con diferentes y continuados horarios.

El alcalde de Albox, recordó que los actos de este año han venido a celebrar «el próximo nombramiento de 'La Pequeñica' como Patrona de Albox, algo por lo que venimos trabajando en los últimos meses y que dentro de poco será una realidad», puntualizó el primer edil.

El alcalde indica que también se ha contado en esta convocatoria con efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil desplazados para que todo transcurriera sin incidentes durante las actividades.

Asimismo, el Santuario acogió su primera Romería desde que Diputación y Obispado culminaran las obras de mejora de los accesos al emblemático espacio con la pavimentación de 7.500 metros cuadrados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos