Cosentino ofrece apoyo legal al joven de Olula retenido en Taiwán tras un accidente

Cosentino ofrece apoyo legal al joven de Olula retenido en Taiwán tras un accidente

El joven se trasladó al país asiático para una estancia de dos meses, pero tras un accidente en el que murió una mujer se le retiró el pasaporte

I. A.Cantoria

El Grupo Cosentino ha ofrecido apoyo legal a Álvaro Carrión, un doctorando de la Universidad de Granada de 28 años y de Olula del Río (Almería), retenido en aquel país desde agosto, cuando le quitaron el pasaporte después de un accidente de tráfico tras el que falleció una mujer de 75 años que circulaba en bicicleta.

Según explicó el director de Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, en diciembre la familia del joven se puso en contacto con la multinacional con sede en Cantoria, pueblo muy cercano a Olula del Río.

«Nos llamaron antes de Navidad, a mediados de diciembre para ver si podíamos hacer algo. Aunque no estamos establecidos en Taiwán como sucede en otros países, tenemos un cliente, un distribuidor independiente que desde hace diez años representa nuestra marca y con el que tenemos buena relación», explicó Alfonso.

El Grupo Cosentino se dirigió al propietario de dicha firma y solicitó que, en nombre de la empresa y de su director comercial, Eduardo Martínez-Cosentino, contactasen con el doctorando y constatasen si «estaba bien atendido jurídicamente y en caso de que no fuese así, se le facilitase el servicio jurídico», atendiendo la multinacional los gastos que esto pudiera acarrear.

Posteriormente, este distribuidor confirmó a la empresa que el joven disponía de la asistencia jurídica adecuada aunque «existía una reclamación económica que el seguro ya había atendido en un primer momento pero que parecía no ser suficiente» para satisfacer las demandas de la familia de la mujer fallecida y que «había que seguir negociando».

En paralelo, Santiago Alfonso habló con el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, para interesarse por las gestiones que se estaban realizando a través de los servicios consulares.

La Subdelegación del Gobierno en Almería explicó que el vicecanciller de España en Taiwán, Javier Fernández Rodríguez, que depende del Consulado General de Manila, mantiene contacto «permanente» con Álvaro Carrión, al que se le ha facilitado una lista de abogados de oficio y un intérprete.

Han explicado que la familia de Álvaro Carrión se puso a mediados del pasado diciembre en contacto con el subdelegado Manuel de la Fuente, y que tras esto se puso a su disposición para intermediar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y hallar una «pronta solución a este asunto».

Así, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha contactado con la Subdelegación General de Protección Consular del Ministerio.

Las fuentes consultadas precisaron que la familia del doctorando mantiene abierta una vía de comunicación por correo electrónico con el Consulado General de Manila, que ha permitido que el vicecanciller en Taiwán haya asistido a Álvaro «desde el primer momento».

Han recordado que el comité de investigación de accidentes de Taiwán ha determinado que el doctorando «no tiene responsabilidad en el accidente», aunque no disponía de un permiso internacional de conducir en el momento en el que se produjeron los hechos.

Según explica el propio afectado en una carta, compartida ayer por el periódico 'Diario de Almería», el año pasado comenzó a trabajar en su doctorado a través de un contrato FPU y en abril le fue concedida una estancia de investigación en Taiwan durante dos meses.

El padre de Álvaro, José Antonio Carrión, explicó que su hijo salió hacia ese país, no reconocido por el Estado español, el 21 de junio y debería haber regresado el 22 de agosto para incorporarse a sus labores del doctorado de Geología, así como a sus colaboraciones con el CSIC.

Sin embargo, el 7 de agosto se vio involucrado en un accidente de tráfico en la ciudad de Tainan, a la que se había trasladado de visita con unos amigos y en la que estos alquilaron unas motocicletas.

 

Fotos

Vídeos