El cordobés Antonio Escribano gana el IX Concurso de Cortadores de Jamón de Serón

El cordobés Antonio Escribano gana el IX Concurso de Cortadores de Jamón de Serón

Un jurado profesional encabezado por el presidente de la Asociación Onubense de Cortadores evaluó a los participantes

ELOÍSA BENÍTEZSerón

El cordobés Antonio Escribano Capitán resultó ganador en la noche del pasado viernes en el IX concurso de Cortadores de Jamón Serrano celebrado en Serón; donde quedaba segundo el granadino de Huétor-Tájar, Nicolás García Rodríguez y tercero el sevillano Cristo Muñoz Montes. En esta ocasión el premio a la ración exacta de 100 gramos fue para el madrileño José María Iniesta.

A partir de las nueve de la noche se dieron cita en Serón, jurado, participantes y vecinos, en una fría velada que restó algo de público a la noche; pese a contar con una plaza repleta de público para contemplar la destreza, el estilo y el arte de estos profesionales del corte.

Un jurado profesional analizaba la rectitud, la elegancia, el estilo, el plateado, el perfilado de la pieza, la calidad de la loncha, la limpieza, colocación y orden de los cuchillos o el remate y apurado final del trabajo de corte, según explicaba la noche del concurso el responsable del jurado miembro nacional de la asociación de cortadores y presidente de la Asociación Onubense de Cortadores de Jamón, Miguel Prieto.

El resto de miembros del jurado estuvo compuesto por los también profesionales Juan Milla, Silvia Carmona, Joaquín Rabaneda, Pedro Pérez Díaz, Juan Manuel Díaz Segura y la jefa de cocina de restaurantes estrella Michelín, como el Alejandro de Roquetas, Yolanda García.

Prieto adelantaba en mitad del concurso que la decisión final estaría muy complicada por la categoría profesional de los concursantes que estaban demostrando poseer cualidades muy diversas y competitivas «todo el mundo quiere venir a este concurso porque es uno de los mejores a nivel nacional, estamos encontrando un nivel altísimo en los cortadores», aseguró el representante nacional de la asociación de Cortadores.

Los empresarios de productos agroalimentarios de Serón compartieron durante el espectáculo del corte, mesa con los vecinos del municipio y pueblos colindantes en esta jornada de la feria, previa a la de degustación. La gala estuvo conducida por el cortado profesional del Jamón, Emilio José García.

Temas

Serón

Fotos

Vídeos