Conseguido el reto ciclista solidario de Tíjola a Zarautz

José Ramón Marín, José Manuel Requena y Francisco González lograron su objetivo para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer infantil y proyectos de Honduras

ELOÍSA BENÍTEZTíjola

El grupo de ciclistas formado por José Ramón Marín, José Manuel Requena y Francisco González lograron hace unos días cumplir el ‘II Reto ciclista Tíjola-Zarautz en menos de 75 horas; organizado por el Banco de Libros de Tíjola para recaudar fondos para luchar contra el cáncer infantil y proyectos de Honduras.

Los deportistas partieron de la ermita del Socorro de Tijola y en menos de 75 horas recorrieron unos mil kilómetros, cumpliendo el reto y llegando a la plaza guipuzcoana donde les esperaban vecinos, amigos o concejales de Tíjola que se desplazaron para la ocasión y el recibimiento a sus héroes locales. Entre estos tijoleños se encontraba Eugenio García López, fundador del Banco de Libros de Tíjola y artífice e ideario de esta nueva iniciativa solidaria.

A su llegada a Zarautz, los ciclistas, algo cansados pero enormemente satisfechos, tuvieron la oportunidad de conocer el traje típico de esta ciudad recibidos por dos mujeres vestidas con este atuendo; donde también se concentraron varios ciclistas de la zona, cicloturistas de Zarauzko Zikloturista Elkartea. De vuelta a Tíjola los héroes fueron también recibidos por todo lo alto por vecinos, amigos y familiares, ya más relajados disfrutando y compartiendo la proeza de haber logrado unos 2000 euros para ayudar a personas necesitadas. La recaudación irá destinada a la compra de libros y otros materiales básicos que se enviará a distintas entidades de Honduras). La organización, explicaba en la presentación de esta nueva iniciativa, que este año además, una vez vendidos los kilómetros necesarios para el trayecto, el resto se donará a una asociación cuyos objetivos sean la lucha contra el cáncer infantil.

Recordar que el Banco de Libros de Tíjola es una asociación solidaria encargada de idear e impulsar este nuevo reto ciclista. Ya el pasado año, la asociación llevó a cabo con éxito el desafío de «conquistar» Santiago de Compostela en bicicleta en un evento que supuso a varios ciclistas a realizar los 1.200 kilómetros que distancian Tíjola de Santiago subidos en sus bicicletas también con fines solidarios.

Por su parte, el padre Patricio Larrosa, coordina numerosos proyectos de ayuda en Honduras. Este cura granadino lleva trabajando por los más desfavorecidos más de 25 años en el país centroamericano. El clérigo ha sido nominado este año al premio Princesa de Asturias en el apartado Cooperación Internacional.

Fotos

Vídeos