La Comarca del Mármol de Macael, destino de una expedición del 'Metropolitan Museum of Art' de Nueva York

La Comarca del Mármol de Macael, destino de una expedición del 'Metropolitan Museum of Art' de Nueva York

Esta iniciativa viene secundada por el evento de presentación oficial de la 'Marca Macael' en Estados Unidos, organizado conjuntamente por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y la Junta de Andalucía

I. A.Macael

La presentación oficial en Estados Unidos de la 'Marca Macael', firma que engloba a fabricantes y distribuidores de Mármol de Macael, fue un punto de inflexión en la internacionalización, tanto del Sector como de la propia Marca. Casi un año después, una expedición procedente del Museo Metropolitano de Nueva York, donde se encuentra expuesto el Patio de Honor del Castillo de los Vélez, realizado en mármol Blanco Macael y escenario del evento celebrado en junio del pasado año, se ha desplazado a la Comarca del Mármol.

El grupo norteamericano, de casi 30 personas, ha estado guiado por Inés Powell, conferenciante oficial del MET desde hace más de 30 años y especialista en arte español, quien, tras participar en el acto de presentación en Nueva York, ha tomado la iniciativa de conocer, 'in situ', un trabajo y una oferta de materiales que, cada vez, gozan de mayor proyección internacional.

La agenda del encuentro, secundado también por Antonio Sánchez, presidente de AEMA, ha incluido la visita a las canteras y a dos empresas de la 'Marca Macael'; una especializada en artesanía y proyectos singulares y otra, de transformación de piedra natural, concretamente enfocada en mármol Blanco Macael.

Con ello, se ha pretendido mostrar a los participantes no solo el saber hacer y la gran capacidad del Sector para la ejecución de proyectos de cualquier envergadura en el presente sino también, la conexión del mármol de Macael con la historia, el arte, y su eterna presencia en el patrimonio cultural.

Para el presidente de AEMA «es un honor recibir a los responsables del MET de Nueva York, representados por Inés Powell, con quienes tuvimos la oportunidad de realizar uno de los eventos de promoción más importantes de la 'Marca Macael' en Estados Unidos, con el que conseguimos, sin duda, un gran impacto dirigido a los profesionales y prescriptores de la construcción y decoración».

«Este encuentro es, sin embargo, de carácter histórico-cultural, con visitantes procedentes de Nueva York, a los que estamos encantados de mostrar el origen del mármol del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, ejecutado en el año 1.505 por D. Pedro Fajardo y expuesto en el MET». Con la actividad, se ha pretendido transmitir «la importancia y el gran valor que, históricamente, nos ha dado la tradición en el oficio del mármol en nuestra comarca, que aún hoy no solo perdura sino que, además, la 'Marca Macael' es una potente industria que se ha convertido en un gran centro internacional de transformación de la piedra natural, estando presente en los mejores proyectos alrededor del mundo«, ha añadido Sánchez.

Tras la finalización de la visita en Macael, el grupo se ha trasladado al Castillo de los Vélez, singular obra del Renacimiento español, cuya historia se encargó de explicar Powell en su intervención durante el evento en el MET y quien ahora ha podido hacerlo desde el propio emplazamiento. A la conservadora de origen español afincada en Norteamérica, mercado clave para el Sector, se le ha obsequiado, como precursora de esta actividad, con un detalle realizado en mármol Blanco Macael.

La iniciativa 'Marca Macael' está soportada por la 'Fundación Marca Macael', plataforma promovida por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). El objetivo de esta plataforma es actuar como herramienta de promoción y marketing del sector, dando a conocer a nivel internacional los atributos, valores y beneficios del Mármol de Macael, y conseguir que éste sea reconocido como marca.

Actualmente, el Sector del Mármol continúa por la senda de la remontada con una facturación de 671 millones de euros en 2016, un 5% más que el año anterior, donde las ventas al exterior superan la mitad de la facturación total. En cuanto al empleo, la tendencia es también ascendente: en 2015, por primera vez desde 2010, se superaron los 3.700 empleos directos. En 2017, la cifra ha sobrepasado los 3.900 puestos de trabajo, según tiene constancia la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.

Temas

Macael

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos