La casa Fisher en Almería escenario de la presentación de la XIII Feria del Jamón de Serón

El primer edil anunció la feria para este fin de semana y adelantó que el ayuntamiento trabaja en un certificado que identifique los productos elaborados en Serón

ELOÍSA BENÍTEZSerón

La casa Fisher en Almería acogía el miércoles la presentación de la XXIII Edición de la Feria del Jamón de Serón; que tendrá lugar este fin de semana en la localidad seronense. El evento se iniciará el próximo viernes con el IX Concurso de Cortadores y el sábado con la tradicional degustación de jamón, embutidos y productos elaborados en el municipio.

Los empresarios del sector agroalimentario de Serón, encabezados por el presidente de la Asociación de Productos Cárnicos de la localidad, Luis Segura, estuvieron acompañados en la presentación de la feria, por el alcalde, Juan Antonio Lorenzo Cazorla; el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono; la diputada de Agricultura Ana Belén Asensio y la coordinadora del IAM, Paqui Serrano.

Segura compartió las bondades del jamón al hilo de las palabras de Serrano reivindicando la lucha contra el machismo y la igualdad, expresando que el jamón es un producto de unión que logra la reconciliación y la amistad, además de ser un excelente alimento por sus cualidades está siempre presente en reuniones de amigos y encuentros «completo en vitaminas como hierro y minerales», recalcó orgulloso Segura al tiempo que lo ligaba a la historia y a momentos entrañables y placenteros.

El alcalde de Serón, por su parte reiteró la excelente salud del sector cárnico en el municipio con incremento en puestos de trabajo, superficie, exportaciones y ventas, explicando que esta noticia tan positiva viene repitiéndose en los últimos años «y esperamos tener que reiterarla por muchos años más». Lorenzo adelantó en el acto que el ayuntamiento, a solicitud de los empresarios, trabaja en la creación de un certificado que garantice que productos se elaboran en la localidad, «puesto que cada vez más empresas quieren sumarse a la ‘marca Serón’, hemos decidido que este distintivo puede resultar un sinónimo de calidad y garantía para todos los productos que se elaboran en nuestro pueblo y así el consumidor puede diferenciarlos». En cuanto a cifras, los datos por el recuento de tickets vendidos en los últimos años, arrojan un balance de más de 8.000 personas asistentes durante los dos días de la feria, tal y como informó el alcalde que calculaba en dos mil personas en la primera jornada y unas 6.000 en la degustación. «Estas importante seguimiento ha precisado de la implicación de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Almería, por lo que desde aquí agradecemos su colaboración», expuso el primer edil, recordando que los productos elaborados en Serón gozan de garantías de calidad europea, nacional y autonómica.

El entorno de la casa Fisher combinó a la perfección con los productos cárnicos llevados a Almería, «una construcción que coincide en años con nuestros jamones ya que la primera empresa constituida en la localidad es de 1880, fecha de construcción de esta bella casa».

Este año la feria se iniciará el viernes 30 de junio con el IX concurso de Cortadores de Jamón con un jurado profesional que evaluará tanto la destreza, como el arte y el tiempo en cortar las piezas y la jornada del sábado con 12 carpas donde cada empresario dará a degustar sus productos elaborados en Serón.

Por su parte, el delegado de Agricultura destacó el apoyo de la Junta al trabajo y el esfuerzo que realizan los empresarios del sector cárnico de la provincia en la modernización de sus explotaciones y en la promoción y comercialización de sus productos. De igual modo la Diputada de esta área, mostró con orgullo la implicación de la institución que representa en este evento y en otros de la provincia.

Bajo el paraguas de la marca Serón, además de las empresas cárnicas Jamones Checa, Jamones Artesanos de Serón desde 1880, Jamones y Embutidos Castaño, Jamones Segura, Embutidos Peña-Cruz, Jamones Cortijo de Canata y Embutidos Los Remedios, se han amparado la Bodega de Serón, la quesería Seronés Artesano, Caracoles el Perdiz de Serón, Solstevia con etiquetación de esta localidad y Apicultores de Serón; empresas que han nacido al amparo de la calidad que otorga la marca protegida.

Temas

Serón

Fotos

Vídeos