Cantoria inicia la cuenta atrás para el ‘estallido’ de sus Carretillas 2018

Cantoria inicia la cuenta atrás para el ‘estallido’ de sus Carretillas 2018

Los actos en honor a San Antón y San Cayetano tendrán lugar los pró ximos días 13 , 14, 16 y 17 para cuya celebración el consistorio ha preparado un plan de seguridad

I. A.Cantoria

Las carretillas en honor a los patronos San Antón y San Cayetano ya están más cerca en Cantoria. Desde el pasado lunes y hasta el próximo día 12 se pueden realizar los encargos de estos cartuchos pirotécnicos que se prenderán la noche del próximo día 16. «Las fiestas que ahora estamos a punto de celebrar tienen una larga trayectoria, hasta el punto de que es difícil poderlas datar en el tiempo por lo que están muy arraigadas entre nuestros vecinos», explica la alcaldesa, Puri Sánchez. «Sin embargo, ese componente de fuego nos obliga a ser muy estrictos en materia de seguridad, de ahí que se preparen con mucha antelación y sólo se permita manipular las carretillas a aquellas personas que posean el certificado que les acredita como expertos en manipulación de este tipo de artefactos», añade Sánchez.

La Junta de Andalucía reconoció como fiestas populares las carretillas de Cantoria en 2015 y asumió la organización de actividades formativas mientras en el Ayuntamiento depositó la responsabilidad tanto de la autorización como del control de la fiesta. De esta manera, durante toda la semana, los carretilleros acreditados podrán hacer sus encargos entre las 18 y 21 horas y posteriormente retirar el material en la sede de la Asociación Cultural San Antonio y San Cayetano, en el Antiguo Lavadero. «Es muy importante, que todos sean conscientes de que cualquier imprudencia repercute de forma negativa en carretilleros, vecinos y en la propia fiesta de ahí que pidamos que se respeten las zonas de tirada y seguridad así como las de respeto o riesgo que se han señalizado en calles donde viven vecinos con algún problema de salud, o que presentan un riesgo por su estrechez o cercanía a solares con riesgo de incendio. También es obligado tirar únicamente las carretillas acreditadas para la fiesta, que son las que ahora se ponen a la venta, y recordar al carretillero que utilice indumentaria apropiada como ropa ignífuga, casco o botas. La diversión es muy importante pero por encima de ella está la seguridad de todos», recalca la alcaldesa.

Para la celebración de las fiestas, el Ayuntamiento ha preparado un plan de seguridad en el que se recogen las zonas indicadas para tirar las carretillas así como recomendaciones sobre cómo actuar en caso de que se produzca algún incidente, de tal manera que, por ejemplo, ante la entrada de los equipos de emergencia al recinto de tirada, el carretillero debe cesar su actividad. Asimismo se aconseja evitar las masificaciones y ayudar a los cuerpos de seguridad en caso de que tengan que actuar.

Aunque las fiestas patronales se concentrarán entre los días 16 y 17, desde este fin de semana se podrá vivir el ambiente previo. Así, para la tarde del sábado día 13 se ha organizado una exhibición de carretillas con barbacoa y proyección de fotos en la Plaza de la Constitución que finalizará con un baile mientras el domingo, 14 se celebrará a partir de las 16,30 horas un taller de recuperación de tradiciones y gastronomía carretilleras.

Ya el día grande, el martes, 16, tendrá lugar la procesión de los santos y la tirada de carretillas que comenzará a las 19 horas con los más pequeños y se prolongará hasta las 5 de la mañana. El miércoles, 17, se celebrará la bendición de animales y la subida de los santos a la ermita. Las fiestas concluirán con un castillo de fuegos artificiales.

«Aunque estas fiestas son muy conocidas en toda la comarca, ésta es una muy buena ocasión para que aquellos almerienses de la provincia que aún no conocen Cantoria nos visiten ya que seguro que se sorprenden con la hospitalidad de nuestros vecinos y la originalidad de nuestras tradiciones», ha señalado Puri Sánchez.

Entre los actos destacan la exhibición de carretillas con barbacoa para los asistentes y proyección de fotos en la Plaza el próximo sábado; con baile amenizado por la Orquesta Brisa y Son de Aquí, en la Caseta Municipal. El domingo habrá taller de recuperación de tradiciones y gastronomía carretillera.

 

Fotos

Vídeos