La biblioteca 'Gustavo Villapalos' de Purchena será distinguida mañana

La biblioteca 'Gustavo Villapalos' de Purchena será distinguida mañana

La directora de la Fundación Biblioteca Social de Barcelona entregará el premio 'Biblioteca Pública y compromiso social' al responsable de la entidad

ELOÍSA BENÍTEZPurchena

La Fundación Biblioteca Social de Barcelona entregará mañana jueves el premio 'Biblioteca Pública y compromiso social 2017' a la Biblioteca Pública de Purchena 'Gustavo Villapalos' por su proyecto Biblioteca de Acogida; siendo la primera biblioteca andaluza que recibe este galardón que tiene convocatoria nacional. La fundación catalana convocó en octubre 2017 la cuarta edición del Premio 'Biblioteca Pública y compromiso social'.

En el acto, que tendrá lugar en el salón social de esta localidad, estará presente el alcalde de la localidad, Juan Miguel Tortosa, la presidenta de la Fundación Biblioteca Social, Adela Alòs-Moner y el responsable de la sala de lectura y técnico Cultural del municipio, Manolo Sola.

Este proyecto se inició en 2015 por impulso del Ayuntamiento y del personal bibliotecario, con participación de una gran variedad de agentes sociales, entre los que destaca la colaboración de jóvenes voluntarios europeos del programa Erasmus; hecho que dota de una dimensión internacional a un proyecto realizado en un pueblo de unos 1.700 habitantes, con acreditada vocación de acogida a juzgar por la existencia de tres centros de menores.

La iniciativa, según la Fundación Biblioteca Social de Barcelona, sintoniza de lleno con la situación social de la provincia de Almería como tierra de acogida, «donde la emigración es evidente y constante. Su integración se efectúa a través de la biblioteca, convertida en lugar de encuentro y de paz con los niños y jóvenes de Purchena, fórmula muy eficaz para combatir la xenofobia, el racismo y la exclusión social, además de promover una cultura democrática y el fomento de la lectura».

El Jurado de dicha fundación, en reunión de marzo de 2018, valoró como 'Mejor Proyecto de Biblioteca Social 2017' el que lleva por nombre 'Biblioteca de Acogida' de la Biblioteca Pública Municipal de Purchena. El proyecto 'Biblioteca de Acogida' de Purchena es una iniciativa donde existen tres centros de menores, dos de ellos acogen jóvenes en grave riesgo de exclusión e inmigrantes, respectivamente. La Biblioteca Pública de Purchena en su deseo de convertirse en un lugar de encuentro de estos jóvenes, promovió este ambiciosos proyecto desde septiembre de 2015 en colaboración con varias asociaciones culturales y sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos