Benitagla acogió los actos del izado oficial de la nueva bandera de la provincia de Almería

Benitagla acogió los actos del izado oficial de la nueva bandera de la provincia de Almería

La nueva enseña provincial ondeará en los 103 ayuntamientos y en las diferentes administraciones de la geografía almeriense

E. B.Benitagla

La bandera oficial de la provincia, impulsada por el equipo de gobierno de la Diputación, se izaba ayer de forma oficial en un emotivo acto celebrado en el municipio de Benitagla.

Desde primera hora, las diferentes autoridades que participaron en este acto, acompañados de vecinos de la localidad y visitantes, realizaron un recorrido por el municipio hasta la Plaza de la Era; lugar en el que se desarrolló el izado.

La música de la Banda de la Asociación Cultura Abula fue la encargada de amenizar la llegada de los asistentes en un acto cuya bienvenida corrió a cargo de la periodista, Antonia Sánchez Villanueva; con raíces en Benitagla.

«Estamos en este lugar con tanta personalidad y tan para muchos almerienses por un motivo cargado de simbolismo y sin duda histórico para la provincia. El primer izado de la bandera que representa a toda la provincia es un acto que suma la fuerza visual de la puesta en escena, la solemnidad institucional de un momento irrepetible y la emotividad de hacerlo entorno a un elemento que nos identifica y aglutina como pueblo almeriense. Un símbolo y un elemento que debe encarnar los valores compartidos y el camino de la unidad y la solidaridad entre municipios y trascender de la individualidad, que si bien es legítima, ha de contribuir a lo que es el proyecto de todos», expresó Sánchez Villanueva.

La periodista expuso que hay que poner el acento en que los símbolos deben ser elementos de concordia y nunca de batalla. “No es casualidad encontrarnos en el municipio más pequeño de la provincia celebrando un acto oficial de gran empaque. Es la interpretación coherente de que los más pequeños son un puntal y de que en el largo camino de la historia no están solos, subrayó al tiempo que definió como un «placer y un gran honor poder dirigir las palabras en este día histórico para la provincia de Almería».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, puso de manifiesto la importancia de este acto con el que se cumple una petición histórica de la sociedad almeriense. «Desde hoy contamos con una bandera que recoge nuestra historia y el carácter que nos ha forjado como la provincia que somos hoy día. La Cruz de San Jorge, símbolo de nuestra tradición marítima y el escudo de la provincia que recoge nuestra historia representada a través de sus antiguos partidos judiciales, ondeará en cada ayuntamiento e institución de la provincia desde hoy y hasta la posteridad», expresó.

Asimismo, Amat felicitó al alcalde de Benitagla, asegurando que este día forma parte de la historia de la provincia. «Hoy el municipio más pequeño de la provincia es la capital de la provincia y el representante de los 103 municipios gracias a este acto. En la historia de nuestra provincia siempre se recordará el día de hoy», añadió; al tiempo que destacó el gran trabajo que realiza Juan Padilla, alcalde de Benitagla, por este municipio.

Tras las palabras del presidente de la Diputación, se leyó el extracto del acuerdo de la creación de la Bandera de la Provincia de Almería en el que se detalla la simbología que recoge la nueva enseña aprobada por la corporación provincial e inscrita, de forma oficial, en el Registro Andaluz de Entidades Locales. El izado oficial de la Bandera corrió a cargo del presidente de la Diputación y el alcalde de Benitagla; quienes descubrieron posteriormente una placa de recuerdo.

La nueva enseña provincial, aprobada por el Pleno Provincial el pasado 31 de marzo e inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Locales, recoge la esencia y la tradición de la provincia a través de la Cruz de San Jorge, que evoca el carácter marítimo de esta tierra y el escudo de la provincia que recoge la simbología de la historia local constituyendo una realidad histórica que, desde hace siglos, se viene considerando veraz y generalmente aceptada, por la población almeriense.

Se encuentra en múltiples representaciones de diferentes zonas de la actual provincia; sellos de cartas dirigidas al Rey Fernando; Cuadro de la Virgen del Mar (XVII-XVIII) ubicado en la Catedral de Almería; Cuadro del Retablo del Moro (XVII-XVIII) o en la Iglesia Parroquial de Vera. Igualmente, la aparición en diferentes mapas provinciales; en representaciones fuera de nuestras fronteras, como el escudo representativo de la provincia de Almería, en la Plaza de España de Sevilla.

Fotos

Vídeos