El ‘Banco de libros de Tíjola’ envió 20 toneladas de libros a los niños de Honduras

El ‘Banco de libros de Tíjola’ envió 20 toneladas de libros a los niños de Honduras

Un contenedor repleto de material didáctico fue mandado hace unos días a este país gracias a los muchos voluntarios que ayudaron a que la hazaña se hiciera realidad

ELOÍSA BENÍTEZTíjola

Hace unos días, el proyecto que lidera el tijoleño Eugenio García López, llamado ‘Banco de Libros de Tíjola, enviaba un contenedor repleto de encuadernaciones destinado a los niños de Honduras. Fueron 19.500 kilos de material los que salieron en el camión que pronto llegará a su destino y que con tanto cariño fue primero recopilado, luego guardado y custodiado y finalmente subido al tráiler y enviado para sus jóvenes destinatarios. El responsable de esta iniciativa es consciente de que la hazaña no podía haberla realizado solo y por eso no ceja en su empeño de agradecer a los vecinos y voluntarios de Tíjola, a las empresas y asociaciones que han donado libros y a cuantos cooperan en esta «aventura», su implicación «desinteresada» en este proyecto que surgió hace más de un año y que ha llevado a su creador a conseguir muchas satisfacciones; concretamente la asociación ‘Banco de Libros de Tíjola’ cuenta con 9 meses de trayectoria, pero el trabajo de García López le ha supuesto más de dos años de implicación.

Entre los últimos organismos que han colaborado con la solidaria iniciativa, destacar la ayuda de Gerial a través la Residencia Virgen del Socorro de Tíjola que donaba 304 euros al Banco de libros de Tíjola, gracias a lo recaudado en el musical realizado el pasado verano o las seis cajas de libros de texto escritos en braille donados por el I.E.S. Juan Rubio Ortiz de Macael; entre los muchos colaboradores del proyecto.

Eugenio García López inició su ‘Banco de libros’ para los menores de Honduras a través del proyecto ACOES ONG, fundada por el padre Perico con sede en Granada.

«Empecé enviando libros que me iba donando la gente y, debido al éxito que había tenido la iniciativa también conseguí otros materiales que podían ser útiles a estos niños, como material escolar, juguetes, comida o ropa», indica García.

En este ‘Banco de libros’ colaboran sus amigos, pero poco a poco se han ido sumando conocidos, curiosos y espontáneos que han logrado el objetivo inicial con que nacía e proyecto.

El grupo de Eugenio García lleva mucho camino solidario recorrido a través campañas de recogida de comida, conciertos y obras de teatro para recaudar fondos, reyes magos solidarios con centenares de juguetes y un largo etcétera, pero ahora afrontan nuevos retos, mayores ilusiones, complejos compromisos.

Iniciativas anteriores

Recordar que el pasado mes de julio, tuvo lugar el ‘II Reto ciclista Tíjola-Zarautz en menos de 75 horas; organizado por el Banco de Libros de Tíjola para recaudar fondos para luchar contra el cáncer infantil y proyectos de Honduras.

Los deportistas partieron de la ermita del Socorro de Tijola y en menos de 75 horas recorrieron unos mil kilómetros, cumpliendo el reto y llegando a la plaza guipuzcoana donde les esperaban vecinos, amigos o concejales de Tíjola que se desplazaron para la ocasión y el recibimiento a sus héroes locales.

A su llegada a Zarautz, los ciclistas, algo cansados pero enormemente satisfechos, tuvieron la oportunidad de conocer el traje típico de esta ciudad recibidos por dos mujeres vestidas con este atuendo; donde también se concentraron varios ciclistas de la zona, cicloturistas de Zarauzko Zikloturista Elkartea. De vuelta a Tíjola los héroes fueron también recibidos por todo lo alto por vecinos, amigos y familiares, ya más relajados disfrutando y compartiendo la proeza de haber logrado unos 2000 euros para ayudar a personas necesitadas.

Ya el pasado año, la asociación llevó a cabo con éxito el desafío de «conquistar» Santiago de Compostela en bicicleta en un evento que supuso a varios ciclistas a realizar los 1.200 kilómetros que distancian Tíjola de Santiago también con fines solidarios.

Por su parte, el padre Patricio Larrosa, coordina numerosos proyectos de ayuda en Honduras. Este cura granadino lleva trabajando por los más desfavorecidos más de 25 años en el país centroamericano. El clérigo fue nominado en la edición de este año al premio Princesa de Asturias en el apartado Cooperación Internacional.

Temas

Tíjola

Fotos

Vídeos