El Ayuntamiento de Zurgena pide colaboración ciudadana para una gran exposición sobre el reconocido artista Ginés Parra

En 2020 se cumplirán 60 años del fallecimiento de Ginés Parra, nacido en Zurgena y convertido en uno de los artistas con mayor reconocimiento internacional de Almería

I. A.Zurgena

El Ayuntamiento de Zurgena ha pedido la colaboración de los vecinos de cara a la exposición que está preparando en torno a la figura y obra del artista de origen zurgenero y reconocimiento internacional Ginés Parra. El Área de Cultura del Consistorio de la mano de la Diputación de Almería está recopilando y digitalizando obras y materiales (cartas, fotografías…) relacionados con el pintor en manos de particulares de cara a la organización de una gran muestra en la que se exhibirán diferentes trabajos elaborados por José Antonio Parra Menchón, más conocido como Ginés Parra, nacido en el municipio de Zurgena el 24 de enero de 1896, perteneciendo posteriormente a la corriente artística de la Escuela de París tras su traslado a la capital francesa.

El trabajo se está llevando a cabo con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, con la que se está recabando información y obras del autor para poder exhibirlas posteriormente. La concejala de Cultura, Lola García, explica que “la intención del Ayuntamiento de la mano de la Administración provincial es la de tener elementos como cartas, escritos, fotografías u obras del autor así como de sus diferentes etapas artísticas para, en el futuro, poder albergar en el municipio una importante muestra permanente del reconocido pintor que podría ser itinerante para el disfrute del resto de municipios almerienses”.

La edil zurgenera ha animado a todas aquellas personas en posesión de una obra de Ginés Parra a “ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Zurgena para ayudarnos a ofrecer un reconocimiento justo a la altura de su figura artística”. La recopilación de paneles con obras elementos y obras de Ginés Parra también abriría las puertas a la posibilidad de impulsar una exposición itinerante “por las distintas localidades de la provincia”, añade Lola García, quien recuerda que “de este modo empezamos a prepararnos para el 60 aniversario de la muerte del artista más reconocido de nuestro municipio”, fallecido en París el 19 de abril de 1960.

Ginés Parra es considerado el representante almeriense en la llamada como Escuela de París, considerado como uno de los pintores españoles más representativos de las vanguardias artísticas del siglo XX. En su obra, de estilo figurativo y simple aunque con una gran fuerza creadora y vanguardista, se combinan motivos que van desde el desnudo al paisaje con arquitecturas, bodegones y figuras, pasando por los temas religiosos. Durante su vida compartió exposiciones y amistad con artistas de la talla de Clavé o Pablo Picasso, entre otros.

Temas

Zurgena

Fotos

Vídeos