El Ayuntamiento de Serón conmemora los 50 años desde el cierre de la explotación minera en Menas

El Ayuntamiento de Serón conmemora los 50 años desde el cierre de la explotación minera en Menas

El museo de Almería acogió la presentación de los actos conmemorativos que durante todo el año 2018 se celebrarán con motivo del aniversario del cierre de la actividad

I. A.Serón

El museo de Almería acogió el pasado jueves, la presentación del programa anual de eventos conmemorativos del 50 aniversario del cese en la actividad minera de las Menas de Serón. En el acto intervinieron el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, y el geógrafo, Rodolfo Caparrós; mientras que la intervención de Andrés Sánchez Picón, Catedrático de Economía de la Universidad de Almería, quedó pospuesta a última hora por la imposibilidad de asistencia de Sánchez. También asistieron a este encuentro decenas de vecinos de Serón desplazados para la ocasión, que acompañaron a ponentes y representantes institucionales de La Junta de Andalucía y la Diputación de Almería.

Durante el encuentro, Lorenzo dio a conocer las actividades programadas por el consistorio para conmemorar este acontecimiento durante todo el año 2018; teniendo como referencia el mes de mayo cuando se produjo la clausura.

«Hemos querido realizar esta presentación conmemorativa en la capital y recordar de manera colectiva los 50 ańos del cierre de la minería del hierro en los Filabres, precisamente por darle la misma dimensión provincial que tuvo tanto su duración, como su clausura allá por el ańo 1.968. Aquel mayo del 68, periodo revolucionario en Europa, concluía la actividad minera y también un modelo social, cultural y económico; un periodo de modernidad insólito para aquel tiempo. El cierre provocó la mayor diáspora comarcal conocida en los tiempos modernos. Queremos rememorar aquel hito de la sociedad almeriense, pero también fijar un punto de partida para nuevas intervenciones estratégicas sin caer en la melancolía, comprendiendo la importancia que tuvo y sigue teniendo el poblado y sus asentamientos aledaños como espacio único de desarrollo  humano y territorial», expuso el alcalde de Serón.

El primer edil seronés anunció que investigadores, científicos, profesores, escritores, fotógrafos, actores, músicos, editores o empresarios guiarán las actividades durante el periodo conmemorativo «y de su mano intentaremos conocer mejor aquel tiempo para también ser capaces orientar mejor el futuro de su legado», expresó el edil, agradeciendo la acogida, la colaboración y la implicación de personas e instituciones.

Según el alcalde de Serón, los actos conmemorativos de los 50 años del cierre minero de Las Menas van a suponer el repaso a una forma de desarrollo económico y social insólito en la provincia de Almería. «Pero los sucesivos eventos que se van a poner en marcha no son únicamente una revisión de lo que aconteció; es una nueva apertura. Apertura de nuevas iniciativas que, inspiradas en aquel modelo de desarrollo, sirvan para seguir mostrando las capacidades que tiene este territorio. Es por ello que las actividades programadas irán desde la reflexión histórico-económica de lo que sucedió en el periodo de actividad minera, hasta las más lúdicas, siempre enfocadas en temas colaterales con Las Menas, como serían las increíbles jornadas sobre fotografía documental minera o la experiencia de un fin de semana de cine con temática y argumento de acontecimientos reales sucedidos en la explotación», explicó Lorenzo.

«Las Menas también es arte, es creatividad, y por ello se han programado otra serie de actividades que tienen que ver con la materia prima de aquella minería; hierro y piedra», añade el primer edil seronés, adelantando que varios escultores de la comarca mostrarán su obra bajo esta indicación.

«El universo de Las Menas es inagotable. Aquella organización social tenía una riqueza insondable para el tiempo en el que se desarrolló. La conmemoración solo hace que imitar aquel espíritu. Por ello también la música del cante minero; la música de los troveros, conciertos de trovadores en el paraje de la Loma y charlas y cante minero en La Estación de Serón», subrayó el regidor.

Rodolfo Caparrós, por su parte, esbozó el eje de sus próximas charlas y actuaciones a lo largo del año que impartirá en Serón en diferentes escenarios, avanzando algunas reflexiones que ya hizo el comité organizador del también 50 aniversario del cierre de las minas de Rodalquilar, del que formó parte. Explicó que se analizarán los paralelismos entre ambas situaciones. «Es importante hacer una reflexión para el futuro sobre el uso de la memoria y el patrimonio minero con una mirada fría y controlando las pasiones, siendo muy respetuosos con los recuerdos para no suplantar las miradas que hicieron que hubiera vida», expresó Caparrós, planteando también una reflexión del impacto que causó en la agricultura el gran despliegue de compañías, técnicos y demás artefactos para la explotación minera en esa época.

La organización de este evento anual también ha programado actividades para los niños, con el objetivo de que estos miren hacia Las Menas con otra curiosidad. La última parte de este periodo conmemorativo se va a dedicar a poner en valor las fortalezas que tiene Las Menas como lugar de iniciativas de desarrollo para la Sierra de Los Filabres. Junto con el Plan de Gestión Integral (PGI) de la Sierra de Los Filabres, se conocerán las medidas programadas para este nuevo desarrollo y se pondrán en valor las iniciativas de los municipios implicados históricamente en Las Menas. En este sentido, expertos en los diversos sectores de desarrollo de la sierra propondrán lo que ya es el nuevo marco de desarrollo de Los Filabres, con Las Menas como centro neurálgico.

Temas

Serón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos