El Ayuntamiento de Serón conmemora los 50 años desde el cierre de las Menas

El Ayuntamiento de Serón conmemora los 50 años desde el cierre de las Menas

El próximo día 10 de mayo, el museo de Almería acogerá la presentación de los actos conmemorativos que hasta finales de 2018 se celebrarán con motivo del aniversario del cierre de la actividad minera

I. A.Serón

El próximo jueves día 10 de mayo, el museo de Almería acogerá la presentación del programa anual de eventos conmemorativos del 50 aniversario del cese en la actividad minera de las Menas de Serón. En el acto intervendrán el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, Andrés Sánchez Picón, Catedrático de Economía de la Universidad de Almería y el geógrafo, Rodolfo Caparrós. Durante este encuentro se darán a conocer las numerosas actividadess programadas por el consistorio para conmemorar este acontecimiento durante todo el año 2018; teniendo como referencia el mes de mayo cuando se produjo la clausura.

Según el alcalde de Serón, los actos conmemorativos de los 50 años del cierre minero de Las Menas van a suponer el repaso a una forma de desarrollo económico y social insólito en la provincia de Almería. «Pero los sucesivos eventos que se van a poner en marcha no son únicamente una revisión de lo que aconteció; es una nueva apertura. Apertura de nuevas iniciativas que, inspiradas en aquel modelo de desarrollo, sirvan para seguir mostrando las capacidades que tiene este territorio. Es por ello que las actividades programadas irán desde la reflexión histórico-económica de lo que sucedió en el periodo de actividad minera, hasta las más lúdicas, siempre enfocadas en temas colaterales con Las Menas, como serían las increíbles jornadas sobre fotografía documental minera o la experiencia de un fin de semana de cine con temática y argumento de acontecimientos reales sucedidos en la explotación», explica Lorenzo.

«Las Menas también es arte, es creatividad, y por ello se han programado otra serie de actividades que tienen que ver con la materia prima de aquella minería; hierro y piedra», añade el primer edil seronés, adelantando que varios escultores de la comarca mostrarán su obra bajo esta indicación.

«El universo de Las Menas es inagotable. Aquella organización social tenía una riqueza insoldable para el tiempo en el que se desarrolló. La conmemoración solo hace que imitar aquel espíritu. Por ello también la música del cante minero; la música de los troveros, conciertos de trovadores en el paraje de la Loma y charlas y cante minero en La Estación de Serón», subraya el regidor.

La organización de este evento anual también ha programado actividades para los niños, con el objetivo de que estos miren hacia Las Menas con otra curiosidad. La última parte de este periodo conmemorativo se va a dedicar a poner en valor las fortalezas que tiene Las Menas como lugar de iniciativas de desarrollo para la Sierra de Los Filabres. Junto con el Plan de Gestión Integral (PGI) de la Sierra de Los Filabres, se conocerán las medidas programadas para este nuevo desarrollo y se pondrán en valor las iniciativas de los municipios implicados históricamente en Las Menas. El edil seronés informa que expertos en los diversos sectores de desarrollo de la sierra propondrán lo que ya es el nuevo marco de desarrollo de Los Filabres, con Las Menas como centro neurálgico.

Temas

Serón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos