La Asociación de ‘Amigos de Calar Alto’ celebra cita anual y programa actividades

La Asociación de ‘Amigos de Calar Alto’ celebra cita anual y programa actividades

Este año Serón acogerá las V Jornadas Astroturísticas de Filabres y se han previsto actos en colegios para acercar a los menores al conocimiento del espacio

ELOÍSA BENÍTEZAlmanzora

El director del observatorio de Calar Alto, Jesús Aceituno, se reunía ayer con la asociación ‘Amigos de Calar Alto’; sociedad presidida por el profesor Antonio Herrera que cuenta en la vicepresidencia con los alcaldes de los municipios donde está ubicado; el de Bacares, José Segura; el de Gérgal, Miguel Guijarro o el de Serón, Juan Antonio Lorenzo. El objetivo del encuentro era trazar las directrices y actividades anuales destinadas a acercar el observatorio a todos los almerienses, así como a ayudar a la divulgación científica y astronómica entre la población (tal y como propuso esta asociación en 2013 en su constitución).

En esta cita también se dio a conocer el calendario de actividades previstas, entre las que se encuentran las V Jornadas de Astroturismo de los Filabres; que este año se desarrollarán en el municipio de Serón en el mes de mayo. Por otro lado, el secretario de la Asociación ‘Amigos del Calar Alto’, Javier Barbero (presente en la reunión), enumeró varias de las actividades previstas y destacó las llevadas a cabo con bastante éxito de participación; como el Concurso de Astrofotografía y Time-Lapse ‘Calar Alto’ .

Las Jornadas de Astroturismo nacieron de la mano de la ‘Asociación de Amigos del Calar Alto’ con el objetivo de acercar a la sociedad la labor científica de este centro de investigación, y se incluyen en las actuaciones culturales que realiza la organización. Las jornadas están limitadas a unas 120 personas, para facilitar la observación desde el telescopio más grande de la Europa Continental y requieren inscripción previa.

Las actividades están previstas para el mes de mayo, en una fecha aún por concretar; donde se incluirá como es ya habitual una visita guiada al Observatorio del Calar Alto a cargo de ‘Azimuth Educación y Turismo Científico’ y otras al entorno de esta comarca; destacando la visita al planetario que está ultimando el ayuntamiento de Serón en esta localidad, así como otros recorridos guiados, donde también participarán los componentes de la Asociación Astronómica ‘Orión’.

Otra de las actividades programadas para este año es la divulgación de Astronomía en los colegios e institutos de los municipios que forman parte de la asociación de ‘Amigos de Calar Alto’. En esta actividad la sociedad se ha propuesto acercar la astronomía a los más pequeños mediante la participación y el conocimiento «para fomentar el interés en esta ciencia y para que colaboren a proteger el cielo nocturno», indican.

En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de concienciar a la sociedad de la contaminación lumínica que producen determinadas luminarias en localidades y entornos y que tanto perjudican a las actividades de la observación. Asimismo se daba cuenta de los convenios y colaboraciones que el observatorio está llevando a cabo con diferentes organismos y que están suponiendo un importante revulsivo para el centro. Recordar que una vez finalizado el año 2018 la colaboración alemana dejará de producirse y se estudian ya nuevas fórmulas de colaboración para el mantenimiento del mayor observatorio astronómico de la Europa Continental. El observatorio de Calar Alto es un espacio de referencia internacional para la astronomía. Sus lentes han servido para captar información necesaria para el desarrollo de cientos de artículos científicos de investigadores de todo el mundo, y está considerado como uno de los mejores observatorios del mundo. Recordar que el observatorio de Calar Alto, firmó un acuerdo con la empresa Azimuth para desarrollar un programa que permite a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a instalaciones que solo habían estado a disposición de profesionales.

Fotos

Vídeos