'Aromas de Albahaca. Tres Siglos del Saliente’

'Aromas de Albahaca. Tres Siglos del Saliente’
Muestra enmarcada en los actos conmemorativos del Tercer Centenario del Santuario

Organizada por la Asociación Cultural Somos Albojenses y la Comisión Diocesana para el Año Jubilar del Saliente ha recorrido 15 pueblos

ELOÍSA BENÍTEZAlmanzora

El municipio de Serón acogerá la exposición ‘Aromas de Albahaca. Tres Siglos del Saliente’ durante los días 25 al 31 de agosto en el salón de usos múltiples de esta localidad, donde el próximo viernes tendrá lugar la inauguración a las 19 horas. La muestra cerrará recorrido en el mismo Santuario del Saliente el próximo mes de septiembre después de haber visitado más de 15 pueblos del Almanzora.

Este año se han cumplido 300 años de la llegada de la llegada de Nuestra Señora del Buen Retiro de los desamparados del Saliente, ‘la Pequeñica’, a la ermita del Saliente fundada en 1716 por Roque Tendero y Lázaro de Martos. Con motivo de este tan importante acontecimiento, durante todo el año, numerosos pueblos del Almanzora han acogido esta exposición; organizada por los miembros de la Asociación Cultural Somos Albojenses y la Comisión Diocesana para el Año Jubilar del Saliente.

La muestra está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Tercer Centenario del Saliente. Para ello, la Asociación Cultural ‘Somos Albojenses’ estuvo recogiendo en los últimos años una gran cantidad de material gráfico. Gracias a la generosidad de amigos de la Asociación y devotos de ‘La Pequeñica’, se pudo configurar este conglomerado de imágenes y recuerdos.

La exposición consta de 62 paneles fotográficos ordenados cronológicamente, donde el visitante puede realizar un viaje en el tiempo, apreciando la evolución que ha tenido la devoción a la Virgen del Saliente. Se pueden rememorar momentos significativos del recuerdo como la Visita de la sagrada imagen a Oria, o la Coronación Pontificia en 1988. La exposición se complementa con diferentes enseres y objetos relacionados con el Santuario del Saliente como el baúl donde se ocultó la imagen durante la guerra civil, mitra y báculo de Monseñor Casares, vara de alcaldesa perpetua de la Villa de Albox, antigua peana de la virgen del Saliente o diferentes publicaciones relacionadas con esta advocación mariana, entre otras muchas cosas.

Contribuir a la celebración

Diego Carrillo, presidente de la asociación organizadora, explica que desde la Asociación Cultural ‘Somos Albojenses’ se ha querido contribuir de esta manera a la celebración del Tercer Centenario de la llegada de la Virgen del Saliente a Albox, poniendo en valor mediante esta muestra el patrimonio histórico, artístico y cultural que ‘La Pequeñica’ y su Santuario constituyen para el pueblo de Albox.

Carrillo, muy satisfecho con la acogida que ha tenido la muestra durante todo el año, agradece la colaboración de los diferentes ayuntamientos por donde ha pasado y los vecinos y visitantes que con su presencia han llenado las salas donde la muestra ha estado expuesta y que ha llegado a miles de personas desde su inicio.

Recordar que fue en el mes de septiembre del pasado año cuando la iniciativa tomaba forma en el municipio de Albox; donde 1500 personas visitaron durante 18 días esta exposición. En el municipio albojense, la muestra fue inaugurada por el Vicario General, Miguel Romera Domene ; donde también acudieron autoridades y vecinos.

Fotos

Vídeos