Arboleas inicia la construcción de la quinta depuradora que se ubicará en Los Menchones

"Con esta obra vamos cerrando el mapa de las infraestructuras en depuración de aguas residuales", explica el alcalde Cristóbal García

I. A.Arboleas

El alcalde del Ayuntamiento de Arboleas, Cristóbal García, anunciaba hace pocos días, el comienzo de las obras de construcción, de lo que será la quinta EDAR del término municipal. La nueva infraestructura se ubicará exactamente en el núcleo urbano de Los Menchones. “Con esta obra vamos cerrando el mapa de las infraestructuras en depuración de aguas residuales. En esta ocasión, su financiación corre a cargo de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, que gestiona la Diputación Provincial de Almería. Se trata, pues, de la primera obra de la Diputación en esta legislatura”, ha comentado el primer edil. La actuación cuenta con un presupuesto que supera los 220.000 euros aproximadamente.

El equipo de Gobierno ha expresado su satisfacción por el inicio de las obras destacando la necesidad de dotar a los núcleos del término municipal de estas infraestructuras de saneamiento. Con esta nueva EDAR, y ya van cinco, se prestará servicio a los vecinos que residen en Los Menchones y en El Rulador. “Este tipo de instalaciones son muy necesarias en Arboleas para seguir avanzando. Nos hemos propuestos desarrollarnos de un modo equilibrado con el sostenimiento medioambiental, que es nuestra premisa principal a la hora de actuar. Estamos seguros de que muy pronto Arboleas contara con todas estas infraestructuras terminadas y funcionando”, ha concluido el alcalde del Ayuntamiento.

El objetivo prioritario del equipo de Gobierno es consolidar el estatus de las diferentes barriadas con la dotación, en cada una de ellas, de estas infraestructuras. A través de esta actuación tan necesaria se están solventando problemas tan básicos como, por ejemplo, el de crecimiento urbano. De este modo, los ciudadanos que residen en los núcleos de Los Menchones y en El Rulador dispondrán, en un futuro inmediato, de esta infraestructura, cuya misión principal es mejorar tanto la calidad como el servicio de la red de saneamiento de la localidad.

De otro lado, cabe reseñar que los criterios que se han adoptado en este proyecto están encaminados a la recogida mediante la construcción de varios colectores de los vertidos correspondientes a las aguas residuales de los distintos grupos de viviendas, para su posterior depuración, mediante la instalación de una nueva EDAR. Todo ello estará complementado con la posterior conducción del agua depurada para su vertido a un cauce público en condiciones adecuadas de salubridad para su reutilización.

Fotos

Vídeos