IU Almería solicita la declaración BIC para el Palacio del Almanzora

IU Almería solicita la declaración BIC para el Palacio del Almanzora

La diputada y coordinadora provincial de IULV-CA, María Jesús Amate, considera que el inmueble podría suponer un estímulo para la vida cultural y turística de toda la comarca del Almanzora

IDEAL

Izquierda Unida de Almería ha solicitado la declaración como Bien de Interés Cultural del Palacio de los Marqueses de Almanzora situado en la localidad almeriense de Cantoria. El escrito registrado insta a la Junta de Andalucía a iniciar el expediente correspondiente. Actualmente, el palacio esta inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en régimen de “Catalogación General”.

Esta solicitud viene motivada por la Asociación en Defensa del Palacio de Almanzora, que mantuvo recientemente un encuentro con la dirección provincial de IU de Almería a la que trasmitió su preocupación por el estado de abandono del inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Cantaría y de varios particulares.

Izquierda Unida insiste en la importancia del Palacio de los Marqueses del Almanzora de Cantoria (Almería), de las pocas casas palaciegas conservadas en nuestra provincia. Especialmente destacables es su fachada y el patio, en los que se puede percibir el abandono de las fórmulas estéticas del barroco a favor de las academicistas, en consonancia con los gustos de la burguesía industrial del tránsito de los siglos XVIII al XIX, enriquecida en esta zona gracias a la minería del plomo.

La coordinadora y diputada provincial de IU, María Jesús Amate, llama la atención ante la alarmante situación del inmueble debido al estado de ruina en general: caída de techos, humedades, etc. “Con la catalogación como BIC, se pretende que la Junta de Andalucía actúe y tome las medidas necesarias para, primero, parar el deterioro y posteriormente poner en valor este edificio histórico, único en nuestra provincia, que podría ser un aliciente para la vida cultural y turística de toda la comarca del Almanzora”, explica Amate.

 

Fotos

Vídeos