El alcalde de Olula declara hoy investigado por tres obras locales

Antonio Martínez, alclade de Olula del Río, supervisa unas obras en su municipio./E. B.
Antonio Martínez, alclade de Olula del Río, supervisa unas obras en su municipio. / E. B.
Tribunales

Está previsto que el exdiputado provincial Fomento y actual primer teniente de alcalde de la capital, Miguel Ángel Castellón, preste declaración ante la juez por uno de los contratos, de eficiencia energética, en la localidad olulense

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Purchena acoge esta mañana la declaración de Antonio Martínez Pascual (PP), alcalde de Olula del Río, en el marco de la investigación abierta en torno a tres expedientes de contratación municipales que los que habría intervenido como primer edil. Lo hace después de que fuera citado el pasado 15 de enero pero de que dicha citación fuera suspendida debido a que uno de los letrados personados en la causa alegase la imposibilidad de asistir al coincidirle el señalamiento con otra citación por otro pleito.

Además, en este caso este miércoles, 31 de enero, está previsto que declare el exvicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, exdiputado delegado de Fomento y actual teniente de alcalde de la capital, Miguel Ángel Castellón (también PP) en el marco de la misma la investigación abierta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Purchena. En este caso en referencia a un único expediente de los tres investigados: la adjudicación por el Ayuntamiento de una obra para la mejora de la eficiencia energética del municipio a una mercantil que, previamente, "pudo haber intervenido en la elaboración del proyecto o las condiciones técnicas para la adjudicación de la obra". "Aparte de que otras mercantiles que concurrieron el proceso de adjudicación pudieron ser indebidamente apartadas del mismo", reza uno de los más recientes autos incluidos en la causa.

Junto a ellos, también se ha citado en fechas cercanas a varios empresarios y representantes legales de empresas (en calidad de investigados) y a varios testigos, entre otros el secretario del Ayuntamiento de Olula del Río, la arquitecta municipal o el interventor del Consistorio.

Las citaciones responden a las investigaciones iniciadas por el Juzgado de Purchena tras la denuncia de la Fiscalía Provincial y que afectarían a tres contratos en los que intervino el Ayuntamiento de Olula del Río. La juez de Purchena ya había dictaminado en marzo del año pasado la escisión de estos tres expedientes en la instrucción generando tres piezas separadas. La primera de ellas investiga el contrato de una rotonda a cargo de planes provinciales de la Diputación Provincial de Almería que presuntamente se habría ejecutado incluso antes de la adjudicación oficial a la mercantil. La segunda causa, por su parte, indaga sobre un contrato de arrendamiento de un "merendero" a un particular en un paraje local pese a que, según la denuncia del fiscal, contaría con "dictámenes contrarios" a tal actuación tanto del secretario municipal como del interventor del Consistorio de Olula del Río.

Por último, la tercera pieza separada –única en la que también se investiga a Castellón además de al regidor Martínez Pascual– instruye la causa abierta por la adjudicación por parte del Ayuntamiento olulense de un contrato de obra para la mejora de la eficiencia energética en el municipio a la mercantil Obras y Servicios Públicos S. A., Osepsa, "cuando previamente la referida mercantil pudo haber intervenido en la elaboración del proyecto o las condiciones técnicas para la adjudicación de la obra", se advierte en lo que ya consta en las diligencias. "Aparte de que otras mercantiles que concurrieron el proyecto de adjudicación pudieron ser indebidamente apartadas del mismo" (sic), abundó la instrucción en el auto de marzo en el que no sólo incoaba diligencias sino que, además, declaraba la causa "de especial complejidad" para permitir una instrucción de al menos 18 meses.

Antes de que Martínez Pascual y Castellón (este último, representado legalmente por la asesoría jurídica de la Diputación) declaren, testificaron los cinco regidores socialistas que acudieron a la Fiscalía ante lo que consideraron tres posibles irregularidades con relevancia penal. Castellón ha sido citado por, presuntamente, haber elaborado cuando era diputado provincial uno de los documentos del expediente de contratación de las obras de eficiencia energética por el que se habría apartado de la adjudicación al resto de licitadoras.

"Desconozco absolutamente como se produjo el procedimiento de adjudicación de referencia, ya que el mismo se tramitó por el Ayuntamiento de Olula del Río y en ningún momento intervine", alegó Castellón en marzo, al conocerse que estaba siendo investigado por el contrato de eficiencia energética.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos