La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía 'Pintaron el museo' Casa Ibáñez de Olula del Río

La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía 'Pintaron el museo' Casa Ibáñez de Olula del Río

Con casi medio millar de profesionales y aficionados a la acuarela en nuestra Comunidad autónoma está conmemorando el 'Día Internacional de la Acuarela, en la provincia de Almería con las diferentes actividades

E. B.Olula del Río

La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía (www.acuarelistasdeandalucia.es), que asocia a casi el medio millar de profesionales y aficionados a la acuarela en nuestra Comunidad autónoma, y está conmemorando esta festividad, el 'Día Internacional de la Acuarela, en la provincia de Almería con las diferentes actividades. Entre las llevadas a cabo, destaca la denominada 'Pintar El Museo' realizada el pasado domingo 19 de noviembre en el Museo Ibáñez y Centro Pérez Siquier, de Olula del Rio y con un Taller de Pintura – Iniciación a la Acuarela, el próximo sábado 25 en la Biblioteca Villaespesa de la capital, además de jornadas abiertas de pintura a la acuarela al aire libre en las 8 provincias andaluzas.

Con estas actividades, la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía desea conmemorar esta efeméride simbólica, instituida en 2001 por el acuarelista mexicano Alfredo Guati Rojo (1918-2003), fundador del Museo Nacional de Acuarela de México, adoptada por las diferentes sociedades de acuarelistas de todo el mundo y apoyada por la UNESCO, que se celebra los 23 de noviembre de cada año para, en un intento de unir a todas las naciones y a los pintores que la practican para reivindicar la acuarela como una de las “artes mayores” de la pintura.

“Pintar el Museo”

El pasado domingo, 19 de noviembre, los miembros de la Vocalía de Almería se desplazaron hasta Olula del Rio, para visitar las instalaciones del Museo Ibáñez y el recién inaugurado Centro Pérez Siquier, contando con la colaboración del Museo Ibáñez, el propio director, D. Juan Manuel Martín Robles, nos hizo de guía durante la visita.

La actividad se realizó a lo largo del día, durante nuestra visita no solo se pudo ver las obras en sus instalaciones sino también para pintarlas. Pincel en mano, el medio centenar de acuarelistas realizaron apuntes del interior y exterior del museo. Así como en la posterior comida, también realizaron pequeñas acuarelas para posteriormente intercambiarlas entre ellos.

La actividad conto con más de una cuarentena de participantes no solo miembros y simpatizantes de esta vocalía, sino también participaron artistas de la comarca del Almanzora, como la pintora Odu Carmona, o acuarelistas de otras provincias como Mari Ángeles Jimenez, de Alcalá la Real (Jaen) o Antonio Caballero de Almansa (Albacete).

“Taller de Pintura – Iniciación a la Acuarela”

Este sábado 25 de noviembre, les tocara a los más pequeños, con el Taller de Pintura – Iniciación a la Acuarela, con la colaboración de la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa, a través de técnicas divertidas se le acercara al mundo de la acuarela, para que dejen volar su imaginación y creatividad. Las inscripciones deben realizarse previamente en la propia biblioteca.

Encuentro Andaluz de Acuarelistas

El próximo año nuestra provincia será la encargada de realizar el XVI Encuentro Andaluz de Acuarela, en concreto en la localidad de Velez-Blanco, 23 al 26 de febrero. Serán unos intensos días cargados de actividades, donde acuarelistas de toda España se desplace a nuestra provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos