AEMA traslada a la Consejería de Empleo el problema de los avales en las explotaciones

AEMA traslada a la Consejería de Empleo el problema de los avales en las explotaciones

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol subraya el interés de la administración en poder llevar a cabo una solución satisfactoria

I.A.Macael

Con respecto a la reunión mantenida el pasado martes, entre representantes de AEMA y el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, para intentar solventar el problema de los avales exigidos a esta industria para las explotaciones en la sierra de cara a su posterior restauración, desde la asociación empresarial cabe destacar que «hemos sido atendidos al máximo nivel por parte de la consejería», asegura Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

Sánchez explica, que en la reunión, ha quedado de manifiesto por un lado, la delicadeza del asunto tratado y, por otro, el gran interés y preocupación por parte de la Consejería en poder llevar a cabo una solución satisfactoria al respecto y, por consiguiente, volver a normalizar la actividad diaria de las explotaciones.

«No obstante, desde AEMA, queremos resaltar que las resoluciones aún están pendientes de resolver, por lo que las próximas semanas serán claves», , insiste el presidente de los empresarios.

En este sentido, recordar que hace pocos días la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, señaló que el Gobierno andaluz trata de buscar «la mejor solución» para que los empresarios del mármol de Macael exploten los yacimientos de piedra natural al tiempo que la restauración de las canteras queden «garantizada», después de que desde la Delegación Territorial de Economía y Conocimiento se exigiera a estos empresarios el depósito de avales bancarios para respaldar dicho compromiso.

En declaraciones a Europa Press, González indicó que por el momento se ha procedido a suspender las resoluciones emitidas por la Delegación Territorial de Economía después de que los empresarios interpusieran sus recursos de alzada, ya que defienden el mantenimiento del sistema actual bajo el que se abona un canon determinado por tonelada de piedra retirada de las canteras en virtud de una Instrucción emitida por la propia Dirección General de Energía, Industria y Minas de Andalucía en enero de 2015.

«Esperemos poder dar a esto una solución inmediata», dijo la directora general, quien considera que los recursos de alzada podrían resolverse entre finales de este año y principios del siguiente, aunque no precisó si desde la Consejería se aboga por mantener dicha Instrucción o atender las disposiciones del Real Decreto 975/2009 por las que se exige el aval bancario como garantía para la restauración de las canteras.

Así, dijo que habrá que empezar a estudiar los recursos de alzada, dado que «algunos se resolverán en un sentido y otros, en otro» en virtud de las circunstancias de su planteamiento.

En cualquier caso, González mandó un mensaje de «tranquilidad» a los canteros dado que desde el Gobierno andaluz van a tratar de buscar una fórmula favorable para los intereses de los empresarios y de la Administración andaluz.

«Es algo en lo que tenemos que llegar a buen puerto», dijo la directora general, quien subrayó la «complejidad» que encierra esta cuestión dadas la antigüedad de ciertas explotaciones y la presencia de la figura del Ayuntamiento de Macael como concesionario de la explotación. «Son muchos agentes y tenemos que ponernos todos de acuerdo», explicó.

El presidente de AEMA, Antonio Sánchez, ya manifestó en su última comparecencia ante los medios de comunicación, que este asunto es «el principal problema» que afronta actualmente el sector, por lo que ve «muy delicada» la situación ante la «altísima» preocupación que supone la disposición de estos avales por el esfuerzo económico que implica.

En total, fueron 84 las resoluciones emitidas el pasado mes de septiembre por la Delegación Territorial de Economía en las que se solicitaban dichos avales, que ahora la Consejería ha procedido a suspender de forma cautelar. «Nuestras miras están puestas en Sevilla», explicó tras esta resolución el representante de AEMA, quien después de su reunión en esta capital el pasado martes, mantiene su confianza en el «compromiso» de la Consejería con la que espera evitar la entrega de un aval bancario como reclama el departamento de Minas de Almería en base a la normativa existente.

Temas

Macael

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos