AEMA denuncia bloqueo de expedientes en las explotaciones de Mármol de Macael

AEMA denuncia bloqueo de expedientes en las explotaciones de Mármol de Macael

El delegado de Empleo niega la obstrucción y explica que el real decreto europeo obliga a las industrias a pagar los avales según superficie y no volumen

E. B.Macael

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez, denunció ayer en Almería que la viabilidad del Sector del Mármol de Macael «está en jaque» ante el cambio de criterio por parte del departamento de minas de Almería (dependiente de la Delegación de Empleo, Empresa y Comercio), en la aplicación de la normativa sobre garantías financieras de restauración que, hasta ahora, las explotaciones de Macael venían cumpliendo en base a la Instrucción emitida por la DGIEM (Dirección General de Industria Energía y Minas de Andalucía) el 15 de julio de 2015.

Según explicó ayer Sánchez en rueda de prensa, se ha producido un grave bloqueo en la tramitación de expedientes ordinarios de las explotaciones de la Sierra de Macael, consecuencia de ese cambio de criterio normativo que les obliga a presentar los avales de explotación por superficie y no por volumen extraído como hasta ahora venía ocurriendo.

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía con esta comparecencia pública ha querido hacer una llamada de atención para intentar dar solución «al preocupante panorama que está poniendo en juego la supervivencia de toda una comarca, ya que no solo las explotaciones de Macael se verían afectadas, sino que también lo harían las fábricas y talleres de elaboración de mármol, sin olvidarnos de los puestos de trabajo». En una industria que genera más de 4.000 empleos directos, 1.200 de ellos se verían seriamente afectados; una cifra que se triplicaría si tenemos en cuenta los empleos indirectos.

Según AEMA, por parte del departamento de Minas de Almería, se han cuestionado tanto los contratos de arrendamiento con la Administración local, como el método usado para la ejecución de voladuras, así como el cálculo con el que se aprobó la Instrucción y la propia Instrucción de 2015, aprobada por la DGIEM.

Además del mencionado bloqueo por parte del departamento de Minas en la tramitación de los expedientes, se tiene conocimiento por parte de AEMA, de la llegada de propuesta de resolución a las empresas, tras más de un año de dicho bloqueo, proponiendo para su resolución firme, el cambio de criterio en lo que se refiere a la aplicación de las garantías financieras de restauración.

Como aclaración, según indica AEMA, el Plan de Restauración llevado a cabo por las explotaciones de la Comarca del Mármol hasta ahora, emitido por la propia Administración bajo el Plan Director en 2011, calculaba el total global de restauración. Con la emisión de dicha Instrucción en 2015, esta aportación para la restauración va en base al volumen anual extraído. Por tanto, el cambio de criterio pretendido va en detrimento de la efectividad y en contra de la viabilidad de las empresas de Macael puesto que pretende que se hagan aportaciones directas mediante aval para el total de los 30 años de vigencia de la renovación de la concesión.

Tal y como aparece en el Informe del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur fechado el 29 de mayo de 2018, «Macael es un municipio que, según datos de 2017, tiene una población de 5.576 habitantes y 440 empresas registradas, de las cuales 127 lo son de carácter industrial. Ello supone que existe una empresa por cada 12,7 habitantes, que contrasta con las 16,7 de la provincia de Almería, misma proporción que el conjunto de Andalucía. Es significativo que en Macael exista una empresa industrial por cada 43,9 habitantes, mientras que en la provincia de Almería el número se eleva hasta los 317,3 y en Andalucía a 303,1», indica el citado informe.

De las 250 canteras de Almería solo Macael avala por volumen

En respuesta a esta comparecencia, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, indica que no existe ningún bloqueo ni cambio de criterio, sino que la normativa a través de un Real Decreto que afecta a toda Europa, exige que los avales necesarios para la restauración de la sierra tras las explotaciones, se haga por superficie y no por volumen de lo extraído; puesto que la fórmula anterior y que solo se utiliza en Macael, no recauda el montante suficiente para efectuar la restauración de la sierra después de las explotaciones mineras. Tortosa subraya que de las 250 canteras almerienses solamente las de Macael se beneficiaban de una instrucción que les permitía los avales por volumen de explotación, pero después de 3 años con este funcionamiento se ha advertido que se necesitarían más de 100 años para poder restaurar la sierra y por tanto los avales se deberán aportar según el Real Decreto que afecta a las explotaciones de toda Europa. «Hemos estado negociando con ellos para que no todas las empresa depositen los avales de golpe».

En cuando a la pérdida de Empleo, Tortosa López, asegura que no existe riesgo de pérdida de puestos de trabajo, porque la delegación que representa ha aprobado y agilizado todos los trámites correspondientes a estos expedientes y ninguna empresa se encuentra mermada en su capacidad de trabajo en Macael, siempre y cuando hayan presentado la documentación requerida.

Tortosa insiste en que el procedimiento está abierto y no se han agotado las vías administrativas y que este se encuentra pendiente de resolución y que podrán recurrirlo y argumentar las decisiones que ellos entiendan que se están vulnerando. «No entiendo el salir de forma precipitada porque se podría querer influir en un procedimiento administrativo vivo, máxime en base a la permanente colaboración que hemos ido manteniendo entre la delegación territorial y la Asociación de Empresarios del Mármol», explica Tortosa.

Así, el delegado insiste en que el Servicio de Minas de la Delegación Territorial, ha redactado un informe técnico que se basa en el artículo 42 del Real Decreto 975/2009, que establece el deber de los explotadores de derechos mineros de constituir un aval o equivalente para garantizar que se cumple la obligación de restaurar el suelo que se ve afectado por la actividad minera. Se trata, pues, de asegurar que haya fondos suficientes para acometer la restauración de la sierra de Macael cuando cesen las explotaciones de mármol.

Desde que se iniciaron las negociaciones con AEMA se han ofrecido desde la Junta facilidades, en forma y en plazos, para que las empresas puedan depositar los avales que exige el Real Decreto 975/2009 al tiempo que se mantiene la viabilidad de las explotaciones.

«La Junta de Andalucía tiene un firme compromiso con el sector de la piedra natural, basado en el permanente diálogo con el sector para conocer sus necesidades y en una estrecha colaboración con las empresas. El gobierno andaluz viene apoyando a esta industria en su crecimiento, modernización, I+D e internacionalización desde hace décadas, como uno de los pilares de la economía almeriense junto a la agroindustria y el turismo»,.

«El diálogo fluido entre la Delegación, sus técnicos, AEMA y las empresas individualmente ha permitido resolver cualquier cuestión que pudiera surgir (como permisos para voladoras o autorizaciones para prestaciones de servicios, que se han resuelto positivamente».

Temas

Macael

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos