El acogimiento familiar y apoyo desde ámbitos cercanos como soluciones al desamparo de los menores en la sociedad actual

La segunda jornada de los cursos de la UAL celebrados en Purchena puso de relieve la necesidad de una tarea multidisciplinar entre todas las administraciones para lograr objetivos comunes de protección para este colectivo

I. A.Purchena

La segunda jornada de los cursos de la UAL celebrados en Purchena bajo el título 'Cambios legislativos en los sistemas de protección y justicia en menores. Objetivos y retos' congregaron en esta localidad del Almanzora a profesionales en la materia como Mariola Gómez Ponce, coordinadora de la Fiscalía de Menores de Almería; Manuel Magán, jefe de Servicio de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía o a María Medina, del servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

En las charlas se debatió de forma genérica sobre la situación de desamparo que sufren algunos menores, y cuales son las actuaciones que realizan las diferentes administraciones públicas y sus líneas de trabajo. Entre estas actuaciones, Mariola Gómez Ponce subrayó la prioridad del acogimiento familiar (ya sea dentro del ámbito familiar directo, como las denominadas familias 'Acogedoras'), frente al acogimiento residencial en centros específicos. Manuel Magán, por su parte, actualizó los datos sobre el maltrato infantil, tanto en casos donde los menores son las víctimas como el caso contrario, donde los menores son los agresores. En esta problemática, el jefe de Servicio de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad expresó la necesidad del trabajo con todos los ámbitos cercanos a estos menores, ámbito familiar o escolar, expresando la necesidad de que esta tarea sea una tarea multidisciplinar entre todas las administraciones. en la última intervención, María Medina, profundizó en el tema de los menores con problemas de conducta; diferenciando los que provocan estas actuaciones algún trastorno psiquiátrico y los actitudinales.

Javier Urra Portillo, psicólogo presidente del Programa Recurra-Ginso, expuso en su charla 'Más allá de la ley, implicación ciudadana', de forma brillante y directa un recorrido por la actualidad en torno a los problemas que afectan a los menores. En lo referente al Bullying, Urra Portillo reclamó mayor implicación de los profesores en el proceso, subrayando el desconocimiento que se tiene sobre la ley del menor y las críticas que se vierten motivadas por dicho desconocimiento. Otro tema debatido por el psicólogo en la segunda jornada de los cursos versó sobre la salud mental infanto-juvenil y la violencia de género en edades cada vez más tempranas, achacando como base de todas estas situaciones a la educación errónea que tiene la sociedad actual y la necesidad casi primordial de actuación de los padres en el ámbito familiar. "La sociedad actual se encuentra limitada en libertad y seguridad", expresó Urra. Por último en el tema relacionado con el acoso escolar adelantó que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto en colaboración con Ginso 'Alerta Bullyng'.

Fotos

Vídeos