Más de 6.500 visitantes anuales en la oferta de turismo industrial en Macael

Más de 6.500 visitantes anuales en la oferta de turismo industrial en Macael

El Área de Turismo del Consistorio hace balance de las últimas visitas efectuadas en la localidad en torno al Centro de Interpretación del Mármol y la industria de la piedra

ELOÍSA BENÍTEZMacael

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Macael ha hecho balance de las últimas visitas efectuadas en la localidad en torno al Centro de Interpretación del Mármol y la industria de la piedra. Así el responsable de Turismo del consistorio, Francisco Orduña, indica que desde que se inauguró en marzo de 2014 el Centro de Interpretación del Mármol de esta localidad (que también hace las veces de Oficina de Información Turística, como primera piedra de un ambicioso proyecto de desarrollo turístico), el número de visitantes no ha dejado de aumentar.

«Despertamos la curiosidad de los turistas que visitan la Provincia de Almería», explica por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez.

En cuanto a las cifras, el ayuntamiento expresa que ya son cerca de 6.500 personas las que acuden anualmente, con crecimientos anuales en torno a un 20%. De éstas un 28% provienen de la propia Provincia de Almería, un 64% del resto de España y un 8% extranjeros.

«Macael tenía un potencial turístico que merecía ser enseñado y el tiempo y los números nos han dado la razón y aún con el condicionante de ser un pueblo de interior, hemos sido capaces de ofrecer un producto interesante que atrae a numerosos turistas a, como dice nuestro eslogan, Descubrir la Tierra del Mármol», insiste el primer edil.

A estos datos recogidos en la Oficina de Turismo habría que añadir los que directamente visitan las canteras, las fábricas de artesanía del polígono o las numerosas esculturas esparcidas por el pueblo, sin pasar por dicho punto, así como los que acuden a los numerosos eventos que se organizan con las canteras de mármol como escenario: entre los que destacan el Rally 'Subida del Mármol' que con 42 ediciones y 25.000 asistentes es la prueba automovilística más antigua de Andalucía y la Recreación Histórica 'Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol', que este año, en su segunda edición, ya ha congregado a 18.000 personas.

Un turismo muy desestacionalizador que propone una oferta turística única, muy ligada a la identidad de la Provincia de Almería con una tradición que se remonta a la época romana, y a la belleza de su Mármol Blanco, tanto en estado natural en las canteras, como ya trabajado en forma de esculturas, fachadas u otros objetos como sus célebres morteros

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación del Mármol se concibe como un espacio cultural donde historia, tradición, innovación y futuro conviven armónicamente para ofrecernos una visión sobre la cultura del mármol en Macael. Mediante paneles interpretativos, recursos audiovisuales y exposiciones de distintas piezas y elementos se crea un espacio que posibilita la contextualización de esta cultura y que contribuyen a hacer más atractiva, participativa y experiencial la visita. Además, partiendo de este centro, los usuarios tienen la ocasión de conocer el Mortero más grande del mundo, que ha logrado la inclusión de Macael en el libro Guinness de los Récords.

Mediante paneles interpretativos, exposiciones de diferentes piezas y elementos o recursos audiovisuales, en este espacio se ha creado un ambiente que hace posible al visitante, la contextualización de esta cultura y que contribuyen a hacer más atractiva y participativa la visita. Desde él se organizan además las visitas guiadas.

Temas

Macael

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos