12:52

El Museo Pedro Gilabert intenta incorporar las obras de particulares

El Museo Pedro Gilabert, de Arboleas, tiene como uno de sus principales retos la incorporación a sus fondos de todas las obras del escultor, "Tito Pedro", como se le conoce cariñosamente en toda la comarca, que se encuentren en manos de particulares. El primer paso, en el que ya se trabaja, es la confección del correspondiente inventario «para, al menos, saber que existen y, si es posible, adquirirlas para la colección permanente», ha manifestado su nuevo director, León Moreno García (Albox, 1977). La tarea se compaginará con la confección asimismo del catálogo de la obra expuesta, que aún no está terminado. Según los últimos recuentos el Museo cuenta con 142 piezas, pertenecientes a todas las etapas que pueden distinguirse en la trayectoria de Pedro Gilabert.

IDEAL

12:46

Arboleas reduce a la mitad la factura del alumbrado público

El Ayuntamiento de Arboleas ha ejecutado en los últimos meses, las obras para sustituir el alumbrado público por luminarias de bajo consumo, unas mejoras financiadas mediante el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, el conocido Proteja. El proyecto ha permitido la ampliación y mejora del alumbrado público en el núcleo urbano de la localidad. Han sido en torno a mil doscientas farolas, las que se han cambiado por luminarias de bajo consumo en diferentes calles del municipio de Arboleas. Unas mejoras que han convertido a la localidad, en una de las más comprometidas con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible de la comarca del Almanzora.

IDEAL

12:40

Las energías renovables, salida laboral de doce jóvenes del pueblo de Arboleas

El Ayuntamiento de Arboleas iniciaba el pasado 30 de diciembre la Escuela de Oficios sobre Energías Renovables. Un proyecto subvencionado por la Consejería de Empleo, a través del cual, doce personas desempleadas de la localidad, jóvenes menores de 25 años, podrán conseguir un certificado de profesionalidad homologado por la Comunidad Europea en la instalación de energías renovables. Doce jóvenes, menores de 25 años, junto a dos monitores, uno de formación genérico y otro de electricidad, además del director del curso, trabajarán durante todo un año, además de percibir una beca económica los primeros seis meses, y la última fase, un sueldo por su trabajo.

IDEAL

12:27

El Ayuntamiento de Macael se une al desarrollo sostenible con la agenda 21

El Ayuntamiento de Macael ha firmado un contrato con la consultora Energyfotón para la finalización del Diagnóstico Ambiental y realización del Plan de Acción de su Agenda Local 21. La mencionada entidad hace posible la definición del modelo de futuro, más adecuado para el municipio y sus ciudadanos. Esta etapa será la continuación a la diagnosis ambiental realizada hace un año y supondrá algo más que un proyecto verde, ya que tratará de lograr la integración ambiental, económica, social y cultural, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población local.

IDEAL

12:26

Aema reducirá daños en explotaciones hechas a cielo abierto

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía trabaja en la implantación de un plan de emergencia y evacuación individualizado para las empresas afincadas en la parte Oriental de Andalucía (Almería, Granada, Jaén y Málaga) a fin de reducir los daños que se puedan producir en caso de accidente en una explotación a cielo abierto. Se trata de una iniciativa, financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que tiene por objetivo proporcionar a los trabajadores un conjunto de directrices e información destinadas a la adopción de una serie de medidas para facilitar respuestas rápidas y eficientes en situaciones de emergencia, reduciendo así los daños que se puedan originar en caso de accidente.

IDEAL

12:07

La empresa García Ramos introduce sus máquinas en Brasil

Al igual que ocurre con las empresas extractoras, transformadoras, artesanas y comercializadoras de piedra natural, la industria servicios como el caso de García Ramos ha decidido adentrarse en los mercados internacionales y exponer en una de las ferias más importantes del sector de piedra a nivel mundial celebrada a lo largo de esta semana en la ciudad brasileña de Vitória. En este caso la compañía fabricante de máquinas ha querido dar a conocer en este evento su máquina cortadora de puente GR-CP-450 capaz de realizar desde solería hasta encimera ó incluso una chimenea. Una de las máquinas más rentables que existen ahora mismo en el mercado, a juicio de Antonio Osuna, contable de la empresa.

ELOÍSA BENÍTEZ

09:32

Albox recupera oficios tradicionales y apuesta por la dinamización turística

La escuela taller "El Saliente IV" financiada por la Consejería de Empleo con 671.497 euros cuenta con 24 alumnos que se forman y trabajan en distintas especialidades con perspectivas en el nuevo modelo de economía sostenible con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, e impulsar la recuperación de oficios tradicionales y la dinamización turística de Albox. La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y el alcalde de la localidad, José García, han visitado a los participantes en esta iniciativa que se puso en marcha en noviembre de 2009. Desde entonces, el alumnado ha recibido formación teórica y práctica en cada una de las áreas impartidas en la escuela taller, que son alfarería, dinamización turística, y elaboración de conservas y repostería tradicional, según informa la Junta. Cada uno de estos módulos cuenta con ocho alumnos, que aprenden a realizar recetas típicas de la zona como alfajores o pan de higo, en el caso de los que cursan gastronomía; a trabajar piezas de artesanía de interés para eventos culturales municipales, en lo que atañe a los alumnos de alfarería; y a realizar rutas y visitas guiadas a lugares de interés de la zona, como el santuario de El Saliente, en el caso de los alumnos de turismo.

IDEAL

07:44

El monumento al arriero de Albox, motivo de homenaje

«Este monumento representa las raíces de mis antepasados, aquellas personas que con su fuerza y su tesón levantaron mi pueblo, lo impregnaron de valentía, de vida, de actividad y de una serie de valores que se nos han ido transmitiendo de generación en generación, que nos han dado fama a los albojenses de gente luchadora, trabajadora, que no se rinde fácilmente», explica María Isabel García Oller la autora del Monumento al Arriero que ayer fue objeto de un sentido homenaje por parte del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Alcazaba. La impresionante escultura está ubicada en el centro de la plaza Nueva del municipio de Albox. El monumento cuenta con unas dimensiones de cinco metros de largo por dos y medio de ancho. Consta de las tres piezas fundamentales que integran la obra, concretamente; un arriero, un burro y un carro. La instalación de esta nueva creación artística ha incorporado belleza a uno de los lugares más emblemáticos y con más vida comercial de la localidad de Albox. Se trata de una obra, cuyo primer y último fin es homenajear a los antiguos arrieros del término municipal. García Oller ha estado trabajando más de tres años en la pieza, que ha sido ejecutada a través de la combinación de dos elementos tan típicos de la zona como son el mármol y el latón. La intención es recordar siempre a las personas que en el pasado trabajaron transportando diversas mercancías en carretas, las cuales eran cargadas fundamentalmente sobre los lomos de los burros o las mulas. El arriero albojense caminaba a pie en medio de las mulas, ya que una de sus obligaciones era asegurarse de que los animales cumplieran con el recorrido marcado. Durante muchos años, los arrieros fueron fundamentales en la economía de la localidad; una profesión que les imponía llevar una vida totalmente nómada o itinerante.

REME SERRANO

12:00

Olula estrena oficina del SAE con cita previa para usuarios

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha inaugurado la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la localidad almeriense de Olula del Río, un centro de empleo en el que se ha implantado el sistema de cita previa para mejorar la atención de las personas usuarias y evitar la formación de colas, así como una zona TIC para realizar gestiones por Internet. Recio destacó que tanto la cita previa como la zona TIC se enmarcan dentro del plan de modernización y reforma del SAE con el objetivo de «aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías para una gestión del empleo más ágil y eficaz». Además, el consejero subrayó que estos servicios pretender «mejorar la atención de las personas desempleadas agilizando los trámites, para que puedan centrarse en la orientación y en la formación como claves para mejorar su empleabilidad».

IDEAL

12:00

Más de 200 participantes en la ruta Flor del Almendro

A pesar de las inclemencias meteorológicas de la primera hora de la mañana, el tiempo no impidió que 230 senderistas recorrieran el pasado domingo los bellos paisajes de la tercera Ruta de Senderismo Flor del Almendro. Una iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Somos Albojenses, en colaboración con los Ayuntamientos de Albox, Oria y Taberno, que trata de dar a conocer y poner en valor la flor del almendro, como recurso de promoción turística del Valle del Almanzora, ya que la comarca concentra el mayor número de hectáreas de cultivo de almendra de la provincia.

IDEAL

12:00

La zona centro de Olula mejora con la ampliación de calles

La Calle Granada de Olula del Río, una de las principales vías comerciales del municipio ampliará el ancho de su calzada y disfrutará de un acerado que posibilite el tránsito normal de los viandantes en un extremo de la misma, justo en la unión de esta con la Calle Federico García Lorca. Esto será posible gracias al derribo de la vivienda de dos plantas que se ubicaba en la confluencia de las Calles Granada y Federico García Lorca, lo cual ha propiciado la disposición de un solar de 150 metros cuadrados, cuya extensión se dedicará a la ampliación de la calzada, la que extenderá su anchura conforme a la línea de edificios de la vía en que se encuentra.

IDEAL

12:00

Cambiar la titularidad del recibo del agua cuesta el triple en Albox

El PP de Albox califica de «robo a los albojenses» los precios que los vecinos tienen que pagar para contratar el agua en sus viviendas o por cambiar la titularidad del recibo. Según se desprende de un estudio realizado por el Partido Popular, en Albox se paga un 68% más que en otras localidades cercanas por las gestiones de alta y cambio de titularidad del recibo del agua.

IDEAL

últimas fotogalerías

11:09

Campeonato Lucha

Ver más galerías >>